Desde el 18 de noviembre, los derechohabientes que tengan saldo a favor en su subcuenta de vivienda del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores(Infonavit) que no estén activos laboralmente, podrán hacer uso de la misma para adquirir una vivienda, de acuerdo a Óscar Gallegos, representante de la dirección general del instituto.
Señaló que para este programa, será indispensable la participación de la banca privada, por lo que en esta primera fase participarán Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank, y será en beneficio para las y los trabajadores que actualmente no tienen una relación laboral activa, pero tienen ahorros en su subcuenta de vivienda.
"Al cumplimiento de la reforma a unos de sus artículos se estipula otorgar créditos a aquellos trabajadores que, sin importar su relación laboral actual, pudieran obtener este beneficio, por lo que el trabajador que no tenga una relación laboral pero que en su momento la tuvieron, y tienen un saldo en su cuenta van a poder hace el trámite de su crédito hipotecario". explicó Gallegos
Indicó que, para iniciar su trámite el derechohabiente sólo deberá presentar ante la institución financiera el Certificado de Cuenta Infonavit, así como su Crédito Bancario, documento que indica el saldo en su Subcuenta de Vivienda y que puede descargarse desde Mi Cuenta Infonavit.
Indicó que este programa "busca fomentar la inclusión financiera en el país e impulsar el crédito hipotecario, por lo que este financiamiento va dirigido a los 32.3 millones de derechohabientes que actualmente no tienen una relación laboral activa, pero tienen ahorros en su Subcuenta de Vivienda", expuso.
Señaló que será en una segunda fase cuando se adhieran más bancos que se sumarán a esta iniciativa en la que se ha sumado la Asociación de Bancos.
"Con el inicio de operaciones de este esquema de crédito, se da cumplimiento a la Ley del Infonavit, que se reformó en diciembre de 2020, atendiendo una demanda histórica en materia de vivienda, y es gracias a la reforma que entró en vigor el año pasado que podremos seguir generando opciones de crédito para toda la clase trabajadora y facilitar su acceso a lo que por derecho constitucional les corresponde: tener una vivienda adecuada”, concluyó.