Entre el periodo de precampañas e intercampañas del proceso electoral para la elección de gobernador, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha recibido cuatro denuncias de presuntos delitos electorales.
El fiscal Sergio Zúñiga Hernández, señaló que de las cuatro carpetas de investigación que se iniciaron y que están en investigación dos de ellas son en contra de servidores públicos municipales señalados por acudir a las precampañas en horario laboral, aunque evitó precisar los municipios debido a las indagatorias.
Agregó que las otras dos carpetas de investigación se integraron tras las denuncias a través de la aplicación de la Fiscalía App Electoral en donde la denuncia es anónima y se acusó de la compra del voto con despensas en varias partes de la ciudad de Pachuca.
“La ley dice que los funcionarios no podrán asistir a precampañas o campañas en horario laboral y fue en el periodo de precampañas cuando asistieron a decir de quién denuncia en las dos primeras carpetas, las estamos integrando y vamos a ver si alcanza para llegar a juicio, en las otras dos carpetas las estamos investigando también pero son de reciente inicio a través de la aplicación”, precisó.
Zúñiga Hernández subrayó que uno de los temas en los que se pondrá especial atención durante las campañas electorales desde la Fiscalía es que no se condicione ningún programa social a cambio del voto en la elección del 5 de junio.
“Ese es un delito grave que ya tiene contemplada prisión preventiva oficiosa y son de las cosas donde vamos a poner nosotros especial atención para que no se lucre con la necesidad ni con el hambre de la ciudadanía”, sostuvo.
El fiscal hizo un llamado a los partidos políticos y a quienes resulten candidatos a la gubernatura que una vez que inicien las campañas se ajusten a lo que marca la ley electoral.
Asimismo, mencionó que previo a las campañas electorales se capacitó a cerca de diez mil servidoras y servidores públicos municipales y estatales en la prevención del delito electoral sobre lo que pueden y no pueden hacer una vez que arranquen el próximo 3 de abril.
“Tienen derecho a participar en política, a asociarse, lo que sí deben de cuidar es que lo hagan siempre y cuando no sea en horario laboral y no utilicen recursos públicos, que no vaya al evento en la camioneta del Ayuntamiento, de la Secretaría, que no lleven al chofer, que no utilicen las computadoras de la oficina para darle me gusta en redes sociales o compartan alguna publicación de un candidato, que sea después de su horario laboral cuando participen en política”, explicó.
Puntualizó que desde la Fiscalía también se capacitó a estudiantes de educación superior, a funcionarios electorales y funcionarios de partidos políticos, “solo restan los medios de comunicación este lunes y martes sobre lo que pueden y no pueden decir durante las campañas”.
Finalmente, añadió que tras las capacitaciones, en la siguiente etapa del blindaje electoral, la Fiscalía en compañía de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR) recorrerán sábados y domingos los lugares en donde estén presentes los candidatos a gobernador para que no se inhiba el voto ni se entregue nada a cambio del mismo además de hacer presencia física en las campañas durante los fines de semana, “porque entre más nos acerquemos al día de la jornada electoral se da más incidencia delictiva”.