La directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda Rodríguez, dio a conocer que en lo que va de 2023 el área jurídica del Instituto está acompañando más de tres mil 600 casos de violencia psicológica, violencia económica, violencia sexual y violencia familiar en contra de las mujeres.
Indicó que de estos casos en el 50 por ciento se han judicializado y de estos el 30 por ciento han concluido en una sentencia por parte de un juez, “unas están en el proceso de inicio de carpetas, otras en la etapa probatoria, unas ya están judicializadas, van en diferentes etapas”.
Señaló que los focos rojos en cuanto a los delitos que acompaña el Instituto están en Tula de Allende y Tizayuca, “son los municipios de mayor incidencia, no dejamos de lado Tulancingo”.
Sin embargo, puntualizó que uno de los distritos judiciales en los que se está registrando un aumento en la atención de casos de violencia contra las mujeres es Huejutla de Reyes.
“A pesar de llevar nueve meses de estar allá con los servicios tenemos un número importante de carpetas haciendo un comparativo con lo que llevamos en otros municipios y lo que se refleja”, dijo.
Miranda Rodríguez mencionó que, en el distrito judicial de Huejutla de Reyes, el cual comprende diez municipios, se tienen más de 135 casos de violencia contra las mujeres en donde el Instituto está dando acompañamiento jurídico con carpetas de investigación.
“En 2022 en Huejutla no teníamos registros de casos porque no teníamos módulo de atención nosotros allá, cuando llega este gobierno de Julio Menchaca no había acompañamiento jurídico ni psicológico para las mujeres que eran víctimas de violencia en la zona de la Huasteca y tampoco en la Sierra Otomí-Tepehua, nosotros incorporamos ese módulo, por eso hoy ya se están registrando estos casos”, refirió, al tiempo de comentar que en la Otomí-Tepehua suman más de 60 casos y acompañamiento jurídico en lo que va de este año.
De los tres mil 600 casos que el IHM ha dado acompañamiento, la funcionaria estatal expresó que también hay mujeres que desisten de las denuncias por diferentes circunstancias como los procedimientos abreviados, la falta de recursos económicos para seguir, “y algunas otras porque el generador de violencia ya se fue y ya no está presente y muchas regresan al espacio de generación de violencia también hay que reconocerlo”.
Sin embargo, enfatizó que independientemente que las mujeres hayan dejado de lado la denuncia pueden volver acercarse a las autoridades, “y sobre todo ir a la denuncia las veces que sea necesaria y solicitar las medidas de protección”.