Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) estudian la presencia de nuevas especies de parásitos en los peces de Tamaulipas, analizando los especímenes a nivel molecular.
La investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), Lorena Garrido Olvera, destacó que con el apoyo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) llevan a cabo el proyecto "Metazoarios parásitos de los peces de Tamaulipas".
Explicó que el estudio consiste en revisar la musculatura del pez para conocer la presencia de algún parásito en estado larvario, cuya presencia se pueda encontrar en peces con un valor comestible, lo que permite identificarlos.
Garrido Olvera apuntó que como parte de estos estudios se encontraron larvas de una clase de parásitos conocida como cestodos, alojados en la musculatura de peces como corvinas, la guabina, la croca o la trucha.
“También hay un trematodo, que de hecho no es uno, sino dos especies del género clinostomum, y al parecer una de ellas se trata de una nueva especie, por lo que estamos corroborando la información molecular”, señaló.
Detalló que parte del trabajo consistió en realizar un estudio morfológico con la ayuda del microscopio estereoscópico óptico, con la finalidad de reconocer los grupos a los cuales pertenecen las especies.
JACM