La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó en la Cuenta Pública 2020 del Instituto Estatal Electoral pagos en exceso, saldos pendientes de pago e importes pendientes por finiquitar.
Al cierre del ejercicio 2020 la ASEH constató que el Instituto presentó un saldo pendiente de pago por 754 mil pesos, mismos que no han sido saldados puesto que se encuentran en espera de la resolución de la demanda derivada de las inconsistencias presentadas en el Sistema Informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Aplicación Móvil para la Digitalización de Actas a través de dispositivos móviles desde casillas contemplando su interacción con el uso de la Urna Electrónica.
Además tiene un importe pendiente de finiquitar por dos millones 437 mil 549 pesos que no se efectuó derivado de que el Sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Aplicación Móvil para la Digitalización de Actas a través de dispositivos móviles desde casillas contemplando su interacción con el uso de la Urna Electrónica presentó inconsistencias, mismas que se dieron a conocer al Órgano Interno de Control y Área Jurídica para la determinación del fincamiento de responsabilidades las cuales continúan en curso.
Asimismo, la Auditoría Superior detectó que en la impermeabilización de azotea en el edificio de oficinas del Instituto Estatal Electoral existen pagos en exceso por un monto de 18 mil 61 pesos.
En el suministro e instalación de cableado eléctrico para planta de emergencia de 80KW y construcción de techumbre para planta de emergencia se tienen pagos en exceso por un monto de cuatro mil 466 pesos.
Mientras que en la rehabilitación y ampliación de caseta de vigilancia en acceso principal del Instituto Estatal también existen pagos en exceso por un monto de tres mil 712 pesos.
El Informe Individual de Auditoría, elaborado por la ASEH, señala que el Instituto presentó errores y omisiones relacionados con bienes y servicios otorgados que carecen de estándares de calidad; deficiencias en el control interno de actividades de control; deficiencias en el control interno del ambiente de control.
Así como falta de información relacionada con los programas en materia de transparencia; falta o deficiencia en la elaboración de finiquitos de contratos de obra o en la entrega recepción de las mismas; omisión o reintegro extemporáneo de recursos o intereses a las instancias correspondientes y saldos contables y presupuestales pendientes de cancelar al cierre del ejercicio.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo dictaminó que en términos generales y respecto de la muestra auditada de ingresos, egresos, cuentas por pagar y cuentas por cobrar, el Instituto Estatal Electoral cumplió con las disposiciones normativas aplicables respecto de las operaciones examinadas, excepto por los resultados de conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados y pagos en exceso a los límites establecidos por la normatividad aplicable.
Sin embargo, precisó que las observaciones realizadas no necesariamente implican daños a la Hacienda Pública del Estado por lo que se encuentran sujetas a las aclaraciones y justificaciones.
El Instituto Estatal Electoral cuenta con un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación de su informe individual para que presenten ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo la información y documentación suficiente, competente, relevante y pertinente para su solventación o bien, las mejoras efectuadas y las acciones a realizar.