La comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del estado de Hidalgo (Itaih), Myrna Rocío Moncada Mahuem, señaló que la transmisión de las sesiones en vivo de los Cabildos es un ejercicio de rendición de cuentas ante la iniciativa al respecto que se analiza en el Congreso del estado.
Sin embargo, consideró que se le deben dar alternativas a los municipios que por sus condiciones socioeconómicas y físicas no tendrían la posibilidad de realizar una transmisión en vivo de sus sesiones.
“Hay municipios alejados a los cuales no llega el internet, darles alternativas a ellos, creo que hay que hacer un estudio, está Pacula, Pisaflores, Jacala, Jaltocán, Huehuetla, Tenango, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán”, sostuvo.
Moncada Mahuem opinó que los diputados locales deberían de tomar en cuenta esta situación al momento de dictaminar la iniciativa en Comisiones, “yo estoy segura que están haciendo ellos un estudio minucioso”.
Respecto a los municipios que sí tienen la oportunidad de realizar una transmisión en vivo expresó que deben hacerlo y apuntó que muchos de ellos ya lo hacen. Cabe mencionar que las sesiones del Cabildo de Pachuca se realizan vía zoom.
El 8 de noviembre de 2022, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Edgar Hernández Dañú, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que las sesiones de los Cabildos se transmitan en vivo.
La iniciativa plantea, en la Ley Orgánica Municipal, que será obligación de los integrantes del Ayuntamiento que las sesiones del Cabildo y sus Comisiones deban ser transmitidas en vivo públicamente y grabadas en un formato de video, sin cortes y sin edición, debiendo procurar las condiciones técnicas necesarias para propiciar el eficaz cumplimiento.
Además, deberán ponerlas a disposición pública a través de su página electrónica oficial y en su Unidad de Transparencia con excepción a lo relativo a las sesiones secretas las cuales se deberán grabar, pero no será obligatoria su publicidad.
Las cintas y versiones estenográficas que contengan las grabaciones de las sesiones se deberán conservar bajo custodia y proporcionarlas a las personas interesadas cuando las solicite.
En tanto, la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública plantea que los sujetos obligados del Poder Ejecutivo Estatal y de los Municipios deberán poner a disposición del público y actualizar las grabaciones en un formato de video, sin cortes y sin edición, las cintas, las versiones escritas estenográficas, que contengan las grabaciones de las sesiones del Ayuntamiento y sus Comisiones Permanentes o Especiales incluso aquellas que no se celebren por falta de la asistencia requerida y las secretas las cuales se deberán grabar, pero no será obligatoria su publicidad.
La iniciativa fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Silvia Sánchez García a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.