Apan podría contar con el Laboratorio de Vivienda del Infonavit en Febrero

Se espera el proceso para que se apruebe la desincorporación de este espacio al Instituto, con el fin de que sea un sitio para proteger a mujeres y menores de edad en situación de violencia

Violencia contra la mujer | Agencia Enfoque
Elizabeth Hernández
Pachuca, Hidalgo /

Tras más de dos años de que el municipio de Apan, y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) trabajen para lograr concluir el acuerdo para que el Laboratorio de Vivienda que tiene el instituto en este municipio hidalguense, pueda ser donado o entregado en comodato para mujeres víctimas de violencia, podría ser que en febrero ya se cuente con este proyecto para este objetivo.

Así lo informó Óscar Gallegos, representante de la dirección del instituto en Hidalgo, quien señaló que ha sido un poco complicado cerrar este proyecto “por temas normativos y requisitos que se tienen que cumplir”.

Expuso que las decisiones de esta índole se toman de manera colegiada y a través del Consejo de Administración del Infonavit que, al final de cuentas, será el que toma la decisión.

“Había algunos asuntos que tenían que considerarse por el proceso de que el Consejo aprobara la desincorporación del laboratorio del Infonavit con el propósito que cumplirá el mismo en el municipio de Apan”, indicó.

Pero estos procesos han ido avanzando y solo es cuestión de tiempo para que se pueda llevar a cabo este proyecto que va direccionado al bienestar social, al respaldo de mujeres, niñas y niños que padecen violencia y sería un lugar seguro en el que pudieran reestablecer sus vidas sin temor.

“Pero sabemos que quedará este año, casi aseguro que un mes, por lo que esperamos que todo quede listo para firmar en febrero”, indicó.

Este proyecto Laboratorio de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda Infonavit, que fue construido con 93 millones de pesos, y con la participación de 32 profesionales de la arquitectura, se creó para que el instituto edificara vivienda de distintos materiales y con distintas eco tecnologías para poder experimentar el funcionamiento o comportamiento de dichos materiales en distintas zonas de la república mexicana, desde la tropical hasta la desértica, pues resultó que esto no estaba apegado a la realidad.

Ubicado en la reserva territorial denominada San Miguel del Arco, en Apan, este terreno cuenta con 32 prototipos de casas habitación y un centro de visitantes, ambos sin servicios, pero fue hasta finales de 2018 que el instituto inició el diagnóstico integral de las capacidades del complejo para contribuir a la generación de conocimiento en pro del sector vivienda del país.

“Desafortunadamente el experimento no terminó dando buenos resultados, por tal motivo es caro el mantenimiento de todas esas viviendas que han sido un gran gasto para Infonavit, por lo que se está buscando la posibilidad de realizar un convenio con el estado de Hidalgo, aunque esta decisión será tomada por el Consejo, porque se toman de manera colegiada”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.