Con el objetivo de evitar que, en la próxima edición de El Buen Fin 2022, que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, se vulneren los derechos de las y los consumidores, la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de Pachuca y su zona metropolitana, colocará dos puestos fijos en reconocidas plazas comerciales de la Bella Airosa.
Así lo indicó Italia Almeida Paredes, titular de la oficina dependiente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llamó a la sociedad a evitar comprar en redes sociales ya que, en estos casos, la dependencia no puede intervenir.
“Le pedimos a la sociedad que compren en comercios establecidos y si van a comprar en una página de internet que se cercioren de que sean páginas verificadas por la Profeco porque muchas veces compran en las redes sociales y comprar en línea es lo mismo que hacerlo en el comercio informal, no hay garantía”, señaló.
En esta línea, expuso que lo mejor es comprar en comercios establecidos por lo que la Odeco colocará dos módulos de atención fijos en Galerías, así como en Gran Patio, con el propósito de que las personas puedan levantar su queja o denuncia ante la dependencia y se hagan valer los derechos de las y los consumidores.
“Del 18 al 21 de noviembre vamos a estar a partir de las 11:00 de la mañana hasta las 21:00 horas y tendremos dos módulos en estos dos centros comerciales, además de que realizaremos un operativo itinerante en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma Zempoala, Tizayuca, Huejutla de Reyes, Tulancingo y demás municipios.
Estaremos revisando que se cumplan los precios, ofertas y promociones que están publicadas en esta ocasión y vamos a tener participación con el sector turístico y gastronómico para revisar las promociones que están publicadas en los negocios sean verídicas, que tengan fecha de inicio y conclusión”, expuso.
Para ello, adelantó que el martes de la próxima semana estará reuniéndose con empresarios restauranteros, hoteleros, así como de agencias de viajes para capacitarlos sobre el respeto de los derechos que respalda la Profeco.
Indicó que, a diferencia de otras ediciones, “actualmente, tenemos consumidores empoderados que dan seguimiento a los productos, a sus precios que tienen desde enero así que, cuando detectan que tuvieron un incremento antes del inicio de este programa, nos lo comunican y entonces nosotros interferimos porque no se vale inflar los precios para luego disminuirlos”, indicó.
Es así como llamó a las personas que están interesados en adquirir productos electrónicos como computadores, pantallas, teléfonos que es lo que se vende más en el Buen Fin, comparen los precios “y, sobre todo, que compren en negocios establecidos y si compran en línea que sean verificadas por la Profeco para que se eviten de un mal momento”, concluyó.