Margarita Cabrera Román, directora general del Centro de Justicia para Mujeres, dio a conocer que más del 40 por ciento de las mujeres que acuden anualmente al Centro están en peligro extremo o severo debido a amenazas de muerte.
“Desgraciadamente las mujeres usuarias de los servicios del centro muchas traen peligros extremos o severos que se califican con una herramienta por parte del Centro, peligro extremo o severo quiere decir que la mujer fue amenazada de muerte, con uso de armas, con cuchillos”, aunque no precisó el número de mujeres en esta situación.
Respecto a las medidas que toma el Centro de Justicia cuando las mujeres acuden en esta situación, mencionó que se fomenta el inicio de la carpeta de investigación para que puedan obtener medidas de protección que pueden ir desde el ingreso al refugio, la prohibición del agresor de acercarse, la vigilancia permanente en domicilio y el desalojo del agresor.
Cabrera Román señaló que a partir de la pandémica de covid-19, de 2020 al día de hoy, ha cambiado la modalidad de violencia contra las mujeres y ahora el primer lugar es la violencia psicológica, seguida de la económica y la física cuando anteriormente, dijo, el primer sitio lo ocupaba la violencia psicológica y luego la física.
Argumentó que esto se debe a las condiciones que generó la pandemia como la falta de oportunidades que hubo en ese periodo, al tiempo de mencionar que los principales municipios de los que acuden las mujeres al Centro son Pachuca, seguido de Mineral de la Reforma, “ya también Zempoala se está ubicando en el tercer lugar porque obviamente ha crecido mucho”.
Precisó que los principales violentadores de las mujeres son las ex parejas, el ex esposo, el ex concubino o el ex novio, “eso habla del control que quieren seguir ejerciendo aun cuando ya la relación está terminada, pero en su mayoría la ex pareja”, y recordó que anteriormente el primer lugar lo ocupaba la pareja, cónyuge o concubino.
Sobre si los violentadores tienen un daño psicológico al querer ejercer un control sobre las mujeres apuntó: “no me gustaría decir que tienen un daño psicológico porque sería justificar la violencia, lo que sí es que tienen cuestiones que detonan el espiral de la violencia”.
Margarita Cabrera precisó que las mujeres violentadas están en edad reproductiva las cuales van desde los 24 hasta los 43 años de edad, “tenemos de todo, amas de casa, estudiantes, pero la mayoría de las mujeres que acuden al Centro ya casi todas tienen preparatoria, ya tienen cierto nivel escolar”.
Respecto a qué otros tipos de violencia están siendo objeto las mujeres que acuden al Centro de Justicia, comentó que está la violencia digital que recientemente fue tipificada en el Código Penal para el estado así como algunos casos de violencia vicaria.
Aunque no precisó cuántas órdenes de protección ha emitido el Centro en el último año, añadió que también el Ministerio Público hace lo propio, “el Centro trabaja a través de una serie de instituciones colaboradoras, entre ellas la Procuraduría, al interior se ha reforzado la atención por parte de la Procuraduría, este año se aperturó la agencia del Ministerio Público 24 horas al interior del Centro y hace tres semanas se amplió una mesa más para el delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias”..