Se requieren 20 Centros de Verificación Vehicular en 15 municipios de Hidalgo

La Semarnath puntualizó que debido al incremento del matriculado de vehículos automotores que circulan en el estado, es importante contar con un servicio de verificación vehicular adecuado y eficaz

Verificación en Hidalgo. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Tras emitir la convocatoria pública para el otorgamiento de concesiones administrativas para la operación de Centros de Verificación Vehicular, la cual estará vigente a partir de este lunes y hasta el viernes 7 de julio, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) dio a conocer que se requiere de la instalación de 20 Centros de Verificación en 15 municipios del estado.

De acuerdo con la dependencia estatal su instalación se requiere en Actopan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, tres en Pachuca, Tepeji del Río, dos en Tizayuca, dos en Tula de Allende, Atotonilco de Tula, dos en Tulancingo, Zacualtipán, Zimapán, Tepeapulco y Jacala de Ledezma.

La Semarnath puntualizó que debido al incremento del matriculado de vehículos automotores que circulan en el estado de Hidalgo, que pasó de 648 mil 980 autos en el año 2020 a 662 mil 56 en 2022, para evaluar su desempeño ambiental y reducir las emisiones contaminantes generadas por su circulación en la entidad, es importante contar con un servicio de verificación vehicular adecuado y eficaz por lo que resulta necesario renovar la operación de la Red Estatal de Centros de Verificación Vehicular.

La convocatoria para los Centros de Verificación Vehicular establece 13 requisitos, los cuales se pueden consultar a través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), estará abierta a partir de las 8:30 horas de este lunes 3 de julio y cierra a las 16:30 horas del 7 de julio del presente año.

Entre los requisitos se fijó el que para garantizar la solvencia de las propuestas presentadas así como el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la convocatoria, de resultar procedente la solicitud, el participante deberá anexar el original de un cheque de caja, depositado ante la Tesorería General de la Secretaría de Hacienda del Estado de Hidalgo o fianza otorgada por institución autorizada, constituida a favor del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado por la suma de un millón de pesos por cada uno de los centros en que participe.

Para el caso de que, en el momento oportuno se declare improcedente o se deseche la propuesta realizada y, una vez resuelta cualquier inconformidad, dicha garantía será devuelta al participante.

La documentación tendrá que ser ingresada en la Unidad Central de Correspondencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.

Los criterios que se aplicarán para evaluar las solicitudes son: idoneidad del proyecto arquitectónico para una mejor prestación del servicio; la experiencia acreditada por los participantes; y aquellos Centros de Verificación Vehicular que garanticen la operación en el menor tiempo posible cumplan con la normatividad aplicable.

Cabe mencionar que el 1 de julio entraron en vigor las reformas a la Ley para la Protección al Medio Ambiente con lo que las autorizaciones de los 24 centros de verificación vehicular del estado que aún operaban quedaron revocadas.

Sin embargo, las autorizaciones que se encuentren vigentes podrán brindar el servicio de verificación vehicular por un periodo de 30 días hábiles tras la entrada en vigor del Decreto para lo cual deberán presentar solicitud por escrito a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.