Personal, infraestructura y atención médica, las necesidades de los penales de Hidalgo

El organismo subrayó que es necesario reconocer que la reclusión no inhibe el delito y que, paradójicamente, ésta se ha convertido en una de las principales fuentes de criminalidad y de violaciones a los derechos humanos

Cereso de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Personal de seguridad, custodia, médicos e infraestructura, son las principales necesidades de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad, de acuerdo con un instrumento de medición aplicado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a los directores de los penales.

De los diez Centros de Reinserción Social, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el de Actopan, el penal femenil de Pachuca y el de Molango de Escamilla reportan el mayor número de necesidades.

El Diagnóstico de los Centros de Reinserción Social de Hidalgo 2022, elaborado por la CDHEH, señala que el Cereso de Actopan requiere de talleres, infraestructura y autoempleo, área médica, alimentación, eje de reinserción e incorporar empresas para las personas privadas de su libertad.

En tanto el penal femenil de Pachuca tiene como necesidades atención jurídica, atención directa en centro, agua y productos de higiene femenina; mientras que en el Cereso de Molango necesita aumentar el estado de fuerza ya que el turno de seguridad está conformado por seis elementos, su personal de custodia es insuficiente además de que se debe atender su infraestructura.

En el Cereso de Huichapan hace falta personal médico y personal psicológico; en Jacala más dormitorios y personal de áreas técnicas; y en Tula de Allende se necesita personal de seguridad y custodia, policía municipal y estatal.

En el penal de la Huasteca Hidalguense se requiere mayor número de personal; la necesidad del Centro de Reinserción de Apan es contar con más espacio; y en Pachuca aumento de plantilla de personal de seguridad.

De igual modo, el Cereso de Tenango de Doria reportó que hace falta más personal; en Tulancingo la existencia de área técnica para solventar ejes de reinserción y capacitación continúa de personal; mientras que el Centro de Internamiento para Adolescentes su necesidad son temas de prevención y desarrollo.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo precisó que las instituciones que deben atender las necesidades de los Ceresos son la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, el Instituto Estatal del Deporte, el Instituto de Capacitación para el Trabajo, el Instituto de la Defensoría Pública del estado, la Secretaría de Gobierno así como el DIF estatal.

Como parte del Diagnóstico de los Centros de Reinserción Social de Hidalgo 2022 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo propuso establecer acuerdos y reforzar la voluntad política para implementar mecanismos para prevenir el delito, lograr la reinserción social de quien delinque y la reparación del daño de la víctima, privilegiar la presunción de inocencia sí como disminuir la prisión preventiva, la sobrepoblación penitenciaria, las penas elevadas y los estándares de peligrosidad.

El organismo subrayó que es necesario reconocer que la reclusión no inhibe el delito y que, paradójicamente, ésta se ha convertido en una de las principales fuentes de criminalidad y de violaciones a los derechos humanos de las personas que habitan los centros penitenciarios.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.