Seguridad para los ciudadanos, reto del nuevo gobierno: Mauricio Delmar

Mauricio Delmar consideró que se entregan buenas cuentas en materia de seguridad a la siguiente administración estatal, sin embargo, reconoció que aún hay áreas de oportunidad

Mauricio Delmar Saavedra. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

A menos de 15 días del cambio de la administración estatal, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, señaló que el nuevo gobierno tiene el reto de continuar ofreciendo seguridad a los ciudadanos.

Indicó que Hidalgo es el quinto estado del país más pacífico, de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), sitio que la entidad también ocupó durante el 2021.

Tras los seis años del gobierno estatal de Omar Fayad Meneses, que concluyen el próximo 4 de septiembre, Hidalgo descendió un lugar en el Índice de Paz México al pasar del cuarto sitio en 2017, al inicio de la administración, al quinto lugar en 2022 el último año del sexenio.

Al inicio de su gobierno, en 2107, Hidalgo ocupó el cuarto lugar en el Índice Paz de México, la mejor posición durante el sexenio; en 2018 cayó al sexto sitio; en 2019 estuvo en el quinto lugar; en 2020 se ubicó en el sexto lugar; en el 2021 también ocupó el sexto lugar a nivel nacional; en 2022 alcanzó el quinto lugar.

“Ha sido un gran trabajo de atender desde las pequeñas cosas como el robo de bicicletas hasta el tema del huachicol o algunos grupos de delincuencia organizada que han intentado ingresar al estado de Hidalgo”, sostuvo Delmar Saavedra.

En cuanto a la radiografía en materia de seguridad que se entregará al nuevo gobierno, puntualizó que el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) está funcionando.

“Está funcionando muy bien, ha dado resultados, ha sido ejemplo a nivel internacional, nos ha dado muchas herramientas tanto de manera preventiva, reactiva y por supuesto en la investigación”, aseveró.

Indicó que la policía estatal está equipada, cuenta con unidades especializadas y destacó la coordinación que tiene el gobierno del estado con el gobierno federal, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional (GN).

Agregó que hay un mando coordinado fortalecido y apuntó que se tienen 120 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal comisionados en las policías municipales y cargo ellas, “ya sea direcciones o subdirecciones o secretarios si es el caso”.

Destaco que la Secretaría tiene la certificación triarco, “que es una certificación internacional donde se cumplieron más de 500 estándares de calidad para poder llegar esa certificación, se certificaron tres áreas de la Secretaría: C5i, la academia de policía y por supuesto la policía estatal”.

Mauricio Delmar consideró que se entregan buenas cuentas en materia de seguridad a la siguiente administración estatal, sin embargo, reconoció que aún hay áreas de oportunidad.

“Aún hay muchas cosas qué hacer, el crimen evoluciona constantemente, tenemos diversas modalidades en las que los criminales van mejorando su actuar, por supuesto que el nuevo gobierno que llegue va a tener ese reto de continuar ofreciéndole seguridad tanto a los turistas, visitantes y sobre todo a los ciudadanos", refirió.

Finalmente, aseguró que la seguridad tiene mucho que ver con el crecimiento del estado ya sea económico, turístico o de educación, “se ha crecido en muchos rubros en donde paralelamente o transversalmente interviene la seguridad”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.