La delegación hidalguense de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, presidida por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), consiguió las medallas de plata y bronce a través de Claudia Itzel Pérez Lara y Luis Enrique López Hernández, respectivamente. Al respecto, el delegado estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y también profesor investigador del Área Académica de Matemáticas y Física del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) , Federico Conde Lara, señaló que en 2022 tras reanudar las actividades presenciales, se superaron las expectativas.
Señaló que poco más de mil 200 estudiantes de secundaria y bachillerato participaron en la fase estatal; posteriormente se desarrollo una segunda fase en el ICBI, en la que participaron 162 jóvenes y se seleccionaron 40 alumnos para formar la preselección estatal. Tras el proceso de selección y varios entrenamientos en las instalaciones de la máxima casa de estudios de Hidalgo, se eligió a los seis alumnos que representaron a la entidad a nivel nacional.
Los resultados se dieron de forma individual, con la medalla de plata de Claudia Itzel Pérez quien además consiguió una de las puntuaciones más altas entre las mujeres, lo que le valió el convertirse en preseleccionada nacional para la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas que el próximo año se efectuará en Eslovenia. Mientras que Luis Enrique López Hernández, alumno de la preparatoria número uno obtuvo la medalla de bronce.
Respecto a este logro, Claudia Itzel Pérez Lara señaló que desde hace varios años junto a otros jóvenes empezó a entrenar con un profesor por parte de la UAEH los sábados, resaltando que la constancia le dio la posibilidad de lograr posicionarse como la tercer mejor mujer en el examen de la Olimpiada Nacional.
- Te recomendamos Estudiantes de la UAEH lanzarán proyecto para prevenir el abandono canino Sociedad
“Fue una satisfacción muy grande porque es mi último año. Yo empecé gracias a mi hermano, a él le gustaban las matemáticas. Después, estuvimos entrenando con un profesor de la Universidad y siempre fue algo que se me facilitó y la verdad es que me gusta mucho”, compartió Itzel.
Por su parte, Luis Enrique López relató: “Yo empecé en esto desde que iba en sexto de primaria, porque una maestra me
metió a un concurso, por lo que me empezó a llamar la atención. Participé en varios concursos y después llegué a la
Olimpiada Mexicana de Matemáticas, este apenas es mi segundo año donde pude participar”.
Los alumnos puntualizaron la importancia de cambiar la forma de enseñar matemáticas desde la infancia, esto para que se aprenda a ser más analíticos y poder proponer nuevas formas de llegar a un resultado.