Un grupo conformado por más de 20 que forman parte de la Organización de papeleros del Estado de Hidalgo(OPEH) acudieron al Congreso del estado la tarde de este miércoles con el fin de apoyar la iniciativa que tiene como objeto establecer el derecho de los estudiantes a recibir útiles y uniformes escolares. “Diputados de todos los partidos, se requiere su apoyo para el cumplimiento de la ley, sí a la entrega de útiles y uniformes escolares” se leyó en una de las pancartas que utilizaron.
“También, para que la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) entregue a la plantilla estudiantil vales electrónicos para que puedan adquirir útiles y uniformes, indicó Laura Martínez Plácido, presidenta de la organización.
“Nos manifestamos en el Congreso para solicitar a las y los diputados el apoyo a la iniciativa que presentó la diputada Lissete Marcelino Tovar, junto con 18 diputados más en beneficio de todas las papelerías y al comercio local de los 84 municipios del estado para que el programa social sea entregado por medio de vales electrónicos, es importante que se haga así”, indicó.
En este contexto, señaló que de aprobarse la iniciativa sería un paso a un “camino largo que hemos andado desde 2018” y que hasta este 2022 han encontrado eco con las y los diputados del Congreso local.
“Las pequeñas papelerías nos sentimos orgullosos de las y los diputados que están comprometidos con los hidalguenses y esperamos que esta iniciativa se apruebe porque va a beneficiar al alumnado, a madres y padres de familia ya que sabemos que es un programa muy noble y que el beneficio será circular.
“No vamos a quitar el dedo del renglón y vamos a seguir insistiendo a que se sumen más diputados y diputadas para que haya mayoría en la votación, porque se necesitan más”, dijo.
La iniciativa señala que el fin de su presentación es contribuir y garantizar el derecho a la educación; garantizar un ahorro en la economía de las familias hidalguenses; disminuir la deserción escolar por causas económicas; contribuir a la eliminación de los factores, condiciones o situaciones que generan desigualdad o discriminación por falta de oportunidades; así como de recursos económicos.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Rodrigo Castillo Martínez, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.