Paulín inicia carpeta de investigación contra estudiantes del IDA

Esto luego del enfrentamiento entre estudiantes del IDA con personal de la universidad en el Centro Cultural “La Garza” en la ciudad de Pachuca el pasado 19 de septiembre de este año

María Teresa Paulín añadió que está muy cansada de todas las amenazas que ha recibido (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

La ex directora del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), María Teresa Paulín Ríos, inició una carpeta de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por los delitos de privación Ilegal de la libertad en grado de tentativa, daño en propiedad y amenazas en contra de Yoltic N, Alinne N y Brenda N, estudiantes del Instituto además de María de Lourdes N quien era profesora de la institución.

Esto luego del enfrentamiento entre estudiantes del IDA con personal de la universidad en el Centro Cultural “La Garza” en la ciudad de Pachuca el pasado 19 de septiembre de este año.

La carpeta de investigación la inició Paulín Ríos un mes después, el 19 de octubre y el Ministerio Público le dictó a la ex directora del Instituto de Artes medidas de protección.

De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Hidalgo al que ilegítimamente prive a otro de su libertad se le aplicará prisión de tres meses a tres años y de 10 a 50 días multa; el daño en propiedad ajena la punibilidad se determina con base al monto del daño causado; y al que amenace a otro con causarle daño en alguno de sus bienes jurídicamente tutelados o en los de un tercero con quien el ofendido tenga vínculos de amor, amistad, parentesco o gratitud o al que por medio de amenazas trate de impedir que otro haga lo que tiene derecho a hacer, se le impondrá prisión de tres meses a dos años y multa de 10 a 40 días.

El viernes 25 de agosto de este año, María Teresa Paulín Ríos, fue nombrada directora del Instituto de Artes, previamente los estudiantes habían denunciado al interior de la institución malos tratos, acoso y abuso de su parte como maestra de actuación.

Ese fin se semana hubo una asamblea y de alumnos y el lunes 28 de agosto iniciaron paro de labores en el Instituto exigiendo la destitución de la directora, que no se tomaran represalias contra los estudiantes y que se tuviera un proceso democrático en el nombramiento del nuevo director o directora del IDA.

El 19 de septiembre los estudiantes del Instituto de Artes se manifestaron en el Centro Cultural “La Garza”, en la calle de Abasolo, para exigir la destitución de la directora Paulín Ríos.

Ahí fueron atacados por personal de la universidad y hombres encapuchados. El saldo: más de diez alumnos heridos y una madre con un corte en el rostro, un tajo enorme. La cara le quedó tinta en sangre.

El 25 de septiembre, un mes después de su nombramiento como directora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín presentó su renuncia ante el Consejo Universitario.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.