Penales del estado al límite de su capacidad: INEGI

En 2022, precisan los Censos, en Hidalgo se ejercieron en los Ceresos 172.2 millones de pesos, lo que lo ubicó en el lugar 22 a nivel nacional.

Cereso de Pachuca.
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

En 2022 la tasa de ocupación de los centros penitenciarios de Hidalgo fue del 98.7 por ciento, de acuerdo con los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios Federal y Estatal 2023, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El estado cuenta con 12 Centros de Reinserción Social (Ceresos) ubicados en Actopan, Apan, la Huasteca, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula de Allende, Tulancingo y el Centro de Internamiento para Adolescentes de la ciudad de Pachuca.

En 2022, precisan los Censos, en Hidalgo se ejercieron en los Ceresos 172.2 millones de pesos, lo que lo ubicó en el lugar 22 a nivel nacional. Ese año se tenía en los penales de la entidad a cuatro mil 801 personas privadas de su libertad, de los cuales cuatro mil 472 son hombres y 329 mujeres.

El año pasado del total de los internos de los centros penitenciarios, puntualizan los Censos, el 74.7 por ciento se encontraba en prisión preventiva oficiosa, el 18.9 por ciento en prisión preventiva justificada y el 6.4 por ciento en otro supuesto jurídico.

De igual modo, los Censos mencionan que en 2022 en los penales de la entidad se registraron ocho incidentes, sin embargo, el documento del INEGI no precisa qué tipo de incidentes fueron ni en qué Ceresos se registraron.

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el que se señala que los penales están cerca del límite de su capacidad, contrasta con lo informado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en donde afirma que hay una sobrepoblación en los Ceresos.

El Diagnóstico de los Centros de Reinserción Social de Hidalgo 2022, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, menciona que la capacidad de los 12 penales de la entidad y el Centro de Internamiento para Adolescentes es de cuatro mil 73 personas, la población privada de su libertad es de cinco mil 58, hay una sobrepoblación de 958 personas, lo que representa 24.18 por ciento.

Ello derivó en la Recomendación General RG-0001-23, emitida por la CDHEH el viernes 31 de marzo de este año, en la que pide a la Secretaría de Seguridad Pública coordinar con la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y la Secretaría de Finanzas Públicas la elaboración del proyecto de presupuesto de egresos, y en su caso, la ejecución de este, con el objetivo de que se construyan nuevos Centros de Reinserción Social, preferentemente para atender la sobrepoblación que se identificó en los penales de Apan, Huichapan, Mixquiahuala e Ixmiquilpan.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.