A menos de un mes del inicio del gobierno de Julio Menchaca Salazar, la presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, Angélica Tomasa Rodríguez Pérez, hizo un llamado al nuevo mandatario estatal a tener puertas abiertas hacia el Sistema y tener un trabajo dinámico en el combate a la corrupción pues aseguró que es un problema que ha sido rebasado.
“Invitarlo a que conozca cómo viene trabajando el Sistema Estatal Anticorrupción a partir del 2018, que lo vea más allá de un producto de un gobierno anterior como un trabajo que se ha venido desarrollando con un enfoque muy técnico porque finalmente nuestro principal objetivo es el combate a la corrupción”, aseveró.
Indicó que el problema de la corrupción hoy está sobre la mesa “porque desafortunadamente ha sido un problema que nos ha ido rebasando” y apuntó que a todos los sectores de la sociedad le interesa que vaya a la baja.
Puntualizó que los integrantes del Sistema están a la expectativa de las decisiones políticas de Julio Menchaca una vez que asuma el cargo el 5 de septiembre para reformar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo. El Sistema lo integra el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana y los 84 municipios del estado.
“Si llegaran decisiones políticas a través de reformas estaremos muy atentos para ver que estos cambios sean en beneficio del propio Sistema, que lo fortalezca”, sostuvo.
De acuerdo con la Ley, el Sistema Estatal tiene por objeto establecer principios, bases, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades estatales y municipales para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos. Es una instancia cuya finalidad es establecer, articular y evaluar la política en la materia.
Rodríguez Pérez afirmó que el Sistema está caminando y cuenta con la Política Estatal Anticorrupción. El 27 de abril de 2021 se aprobó la Política Estatal, la cual de acuerdo con el Sistema está integrada por cuatro ejes, nueve objetivos y 41 prioridades alineadas a la Política Nacional Anticorrupción.
Mencionó que pese a las limitantes se sigue trabajando. A un año y tres meses de la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción se requiere de cinco millones de pesos para su implementación y el equipo para incorporarse a la Plataforma Digital del Sistema Nacional Anticorrupción.
Respecto a cuáles los tres puntos que hace falta fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción, subrayó que se requiere de diez millones de pesos para el 2023, fortalecer a los municipios en sus estructuras para atender las faltas administrativas y la administración estatal en sus órganos internos de control así como mayor participación de la sociedad.
“La parte económica nos ayudaría a que los trabajos se vuelvan más rápidos, la parte del fortalecimiento incluso desde el ámbito municipal que traemos fuertes debilidades, en el ámbito estatal entendemos que también hay debilidades”, dijo.
Finalmente, añadió que se tiene que seguir trabajando en que haya la participación ciudadana desde la sociedad civil, colectivos, cámaras empresariales y colegios en el combate a la corrupción.