Piso parejo para aspirantes a dirigencia sindical de Pemex: Fred Navarro

Fred Navarro fue despedido para impedir participación en proceso, sin embargo se anunció su reinstalación el pasado 5 de enero

Fred Navarro de Pemex es reincorporado a sus actividades. (Especial)
Francisco Villeda
Atitalaquia /

Debe existir “piso parejo” para los aspirantes a la dirigencia suplente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), lo que garantice un proceso democrático.

Fred Navarro, aspirante a dicho cargo señaló lo anterior y reveló que para impedir su participación en la reciente renovación de la dirigencia de la sección 35 del STPRM le fue rescindido su contrato de manera ilegal, sin embargo, el 5 de enero se le notificó que no existe ninguna anomalía en su expediente, por lo que instruyeron a su reincorporación inmediata.


El trabajador de la refinería Miguel Hidalgo, de Petróleos Mexicanos (Pemex), con 19 años de antigüedad, dijo que previo a los comicios le efectuaron tres señalamientos, dos de los cuales no fueron comprobados, y por uno más, salir 6 minutos antes de su puesto de trabajo, lo utilizó la oposición para efectuar un reporte y destituirlo, a pesar de que por su antigüedad sólo procedía un castigo de máximo 8 días.

Pero acusó que a pesar de que estaba sustentada esa salida anticipada, pues contaba con la autorización debida, fue utilizada por el área jurídica para rescindirle su contrato, y a causa de ello no pudo participar en los comicios, en los que fue electo Rigoberto, quien dijo, forma parte del grupo de la actual dirigencia local.

Dijo que en el proceso participaron tres planillas, la roja de Rigoberto, impulsada por la actual dirigencia local que encabeza Alfredo Miér y Concha; la verde, integrada por ex funcionarios sindicales; y la rosa, conformada por disidentes al grupo de la actual dirigencia de la sección 35.

Después de ello comenzó un proceso para solicitar su reinstalación, y como parte de ello acudió a tres audiencias ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, sin embargo no tuvo una resolución favorable, por lo que determinó interponer una denuncia en contra de la petrolera.

Como parte del proceso buscó el acercamiento con Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; con Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS); y con Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía; y aunque después de esta gestión ya había logrado que se revisara el caso para su reinstalación, la orden fue desatendida.

Por ello insistió y el tema se abordó recientemente en la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó que el tema se revisara, y fue así que hace unos días recibió una llamada telefónica e inició el proceso de revisión.

El 28 de diciembre le dieron a conocer en las oficinas centrales de Pemex, ubicadas en la ciudad de México, que sería reinstalado y así ocurrió este 5 de enero en su cargo, por lo que resaltó que dicha decisión se registró debido a la intervención del Presidente de la República, quien dijo, promueve la democracia sindical.


Fred Navarro señaló que estará en condiciones de participar en el proceso para renovar la dirigencia, pues afirmó que se requiere un cambio real en la dirigencia del sindicato petrolero, pues externó que en el reciente proceso hubo muchas anomalías y se descalificó e inhabilitó a varios aspirantes, lo que causó que las dirigencias fueran ganadas por gente cercana a las actuales dirigencias y al ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

Dijo que cuenta con el respaldo obrero, por lo que manifestó su confianza en su candidatura, y confió en su reinstalación, aunque pidió al gobierno de México que blinde a los aspirantes a la candidatura, para evitar que ocurran actos de intimidación como el que se efectuó en su contra, a fin de fortalecer la participación democrática en el sindicato petrolero para desterrar las viejas prácticas.

Dirigencia eterna

Hace tres años la actual dirigencia de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros, liderada por Alfredo Mier y Concha Rodríguez, impidió a otros trabajadores participar en la renovación.

Fred Navarro dijo que desde que Concha Rodríguez ingresó a laborar en Pemex el 2 de octubre de 1996, ha pertenecido al sindicato, pues enseguida de su adscripción a la Terminal de abasto, distribución y reparto de Pemex ubicada en la ahora alcaldía Azcapotzalco, se le dio una comisión en el sindicato, pasando de puesto en puesto hasta llegar, agregó, a encabezar la sección 35 desde 2015 y hasta la fecha.

Refirió que el actual dirigente local tiene dos sueldos: uno el que le paga Pemex por ser trabajador y otro que le paga el sindicato, por la encomienda al frente de la sección 35, la cual pretende preservar, acusó, a través de sus allegados para no presentarse abiertamente en una tercera ocasión como titular de la planilla.

Reveló que hay al menos tres allegados del titular de la sección 35, quienes buscan el cargo pero, dijo, representan la misma línea de Concha Rodríguez, por lo que no habría cambios con ellos al frente de la organización sindical, lo que sí sucedería con el candidato que surja del equipo-Fred Navarro, pues prometen terminar con las irregularidades registradas en contra de los trabajadores de Pemex.

Navarro López aseveró que por la defensa de los empleados de Pemex su equipo participará en la convocatoria que se emita para renovar la sección 35, comicios que deben celebrarse en el mes de octubre; pidió a las autoridades velar para que haya suelo parejo a fin de que que puedan inscribirse en la contienda y tengan la misma oportunidad todos los que deseen participar con sus planillas.

Subrayó que esperan que no se presente el sabotaje registrado hace tres años, a la par que aseveró que hay hartazgo entre los trabajadores, pues la actual dirigencia nacional, conformada por allegados de Carlos Romero Deschamps, ex dirigente del STPRM no defiende a los trabajadores e incluso se pretende "lavar las manos" y culpar al gobierno de México y a Pemex de la situación actual por la omisión sindical de no defender el contrato colectivo de trabajo.

Expresó que los trabajadores no están en contra del presidente o de Pemex, pero sí de su dirigencia por la corrupción, los abusos, el acoso, hostigamiento y la violencia hacia los disidentes en el sindicato, y por ello hay, dijo, esperanza en que la gente allegada a Romero Deschamps sea derrotada en estos comicios, en los que él se presentará como una nueva opción de la zona centro del país para acabar con la línea actual al interior del sindicato.

Aseguró que la competencia es desigual, pues los allegados de Romero Deschamps, quien pretenden sucederlo, están haciendo campaña en los diferentes complejos de Pemex a los que ingresan como funcionarios de la petrolera o sindicales, lo cual el no puede hacer pues es sólo un trabajador, quien tiene que hacer sus actos de campaña para la dirigencia nacional afuera de los centros de trabajo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.