La región centro del país, a la que pertenece Hidalgo, así como Guanajuato, Puebla, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, reportan una tendencia neta de 18 por ciento de crecimiento del empleo para el primer trimestre de 2023, de acuerdo con la Encuesta Expectativas de Empleo (EOS) de ManpowerGroup.
En esta previsión, se indica que, en esta región, el 41 por ciento de los empresarios planean aumentar sus requerimientos de talento, el 23 por ciento reducirlos, el 30 por ciento no espera hacer cambios y el 6 por ciento restante no sabe si hará cambios durante el primer trimestre del año.
“La región centro solo tiene una tendencia de empleo del 18 por ciento y si lo comparamos con el trimestre anterior es menor 18 puntos porcentuales, y en comparación con el mismo periodo de 2022 es menor 24 puntos porcentuales”, indicó Beatriz Robles Urquiza, directora de operaciones de ManpowerGroup.
Explicó que estos resultados tienen que ver sobre el tamaño de las empresas y la tendencia de empleo en empresas grandes es de 37 por ciento, las medianas con el 24 por ciento y las pequeñas, el 27 por ciento, mientras que las micro empresas que tienen menos de 10 empleados, del 19 por ciento.
“Así que tiene que ver con el número de empresas en Hidalgo así como en la región centro que, en el último trimestre de 2022, registró 36 por ciento, y solo tiene 18 por ciento de proyección para el primer trimestre de este año.Sí vemos debilitamiento en esta tendencia neta del empleo, y puede ser por la recesión que se pronostica en el mundo, la Guerra de Ucrania y requerimos que, en México dé seguridad jurídica en la creación del empleo”, indicó Robles Urquiza.
Así también, expuso que las industrias y sectores reportan intenciones de contratación positivas para el primer trimestre de 2023. Los resultados en otros sectores son los siguientes: Ciencias de la Vida y la Salud es 29 por ciento, Manufactura 28 por ciento, Bienes y Servicios de Consumo 24 por ciento y para Transporte, Logística y Automotriz 22 por ciento.
“Los empleadores de las siete regiones que comprenden el territorio mexicano expresan optimismo frente a sus requerimientos de talento. En el caso del Centro, reportó un 18 por ciento, que se sitúa por debajo de la tendencia nacional.En México, el 46 por ciento de los empresarios en el país señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento, el 18 por ciento los disminuirá, el 33 por ciento no espera hacer cambios y el 3 por ciento restante no lo sabe. La tendencia neta para el primer trimestre del año se sitúa 12 porcentuales por debajo comparada con el trimestre anterior”, concluyó.