El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes del Estado de Hidalgo, Salvador Navarrete Zorrilla, informó que se espera un incremento del 50 por ciento de turistas y visitantes para Semana Santa, a dos años de pandemia y en un tiempo en el que las restricciones sanitarias han disminuido tras semanas de decremento de contagios de covid-19 en la entidad.
En esta previsión, hizo un llamado a los centros turísticos a que respeten sus aforos, sobre todo en los balnearios, en donde se han detectado casos en donde se excede la capacidad de visitantes que pueden recibir.
“Esta temporada de Semana Santa será una de las más fuertes que tendrá México e Hidalgo después del confinamiento que se ha vivido en estos dos años, por lo que estamos viendo que ya hay bastantes reservas para esta temporada, por lo que se prevé que haya buenas cifras, hasta un 50 por ciento.
“Sin embargo, una de las situaciones que queremos plantear es que se respeten los aforos en estos espacios, en los que se prevé un mayor número de visitantes y turistas, porque muchas veces no se respetan y por ejemplo, en los balnearios a veces ni la gente se puede mover y creo que tenemos muchos sitios para que se disperse de forma controlada el turismo”, indicó Navarrete Zorrilla.
Así también, informó que los hidalguenses están prefiriendo Pueblos Mágicos de otros sitios de playa o sol, así también hay preferencia por la región centro en espacios culturales, situación que refleja el proyecto turístico que se tiene para reactivar el sector.
“Los hidalguenses están eligiendo a los Pueblos Mágicos de Tlaxcala y Puebla, así como el Estado de México, más que estar buscando destinos de sol y playa, que está como en prevalencia, pero no tan fuerte como el interés de disfrutar de la parte central y cultural”, indicó.
En este sentido, indicó que la inseguridad en distintos destinos turísticos ha afectado, pero el deseo de salir y disfrutar de los destinos turísticos, después de dos años de confinamiento, es más fuerte que el miedo que hay por los actos delictivos, “como lo es en Acapulco, en donde se han presentado situaciones de conflicto, pero la gente sigue yendo y está yendo.
“Evidentemente, la inseguridad ha afectado pero estamos en la lucha de que hay un mayor repunte de visitantes y turistas en los Pueblos Mágicos y será sin duda la parte de los destinos preferidos”, refirió.
Finalmente, indicó que se deben fortalecer otros productos turísticos como la Ruta de las Haciendas con el fin de seguir dando a conocer otros proyectos que hay para que la sociedad pueda disfrutar y conocer otros sitios de los múltiples que tiene Hidalgo.