Con el fin de orientar y apoyar a las y los contribuyentes en Hidalgo, que suman en aproximado 400 mil en toda la entidad, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) en su filial en el estado, informó que perturbarán sus oficinas, previa cita, para que realicen su declaración anual 2021.
Así lo informó el director, Marco Antonio Barraza Cepeda, quien explicó que este año la declaración se perfila para ser más fácil de realizar ya que la información del contribuyente se encuentra precargada, por lo que se podrá dar paso al cumplimiento de esta obligación fiscal.
“Se informa que la Prodecon en Hidalgo estará ofreciendo servicio los sábados 9, 23 y 30 de abril, de 9:00 a 15:00 horas, exclusivamente para atender a contribuyentes en materia de la presentación de su declaración anual, por lo que es un valor agregado que estamos difundiendo para que las y los contribuyentes nos visiten. El sábado 16 no estará disponible este servicio debido a la Semana Mayor, pero retomamos los siguientes sábados.
“Este año el programa lleva el nombre de “Declara Fácil y a Tiempo”, es la característica porque mucha de la información ya se encuentra precargada en las aplicaciones de la autoridad fiscal federal, y es debido a eso que el proceso se hará más sencillo”, indicó Barraza Cepeda.
Así también, informó que la Prodecon ha realizado una serie de webinars con el fin de realizar la experiencia fiscal a algo más dinámico y sencillo, “por lo que esto ayudará a que tengamos una guía más fácil de ir pasando por los diferentes módulos y cómo interpretarla.
“También está el propósito de difundir de manera oportuna, las herramientas que están a la mano, la información que está cargada sea la correcta para presentar nuestra declaración sin ningún contratiempo en el portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT)”, mencionó.
Indicó que las personas que deberán cumplir con esta obligación son aquellas registradas como asalariadas, con negocio o que sean profesionales independientes, “por lo que, de acuerdo a nuestro perfil tendremos los datos precargado del Ejercicio Fiscal 2021; como segundo paso vamos a seleccionar los ingresos a declarar, dependiendo del régimen fiscal con el que estamos tributando”, expuso.
La Prodecon es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de orientación, asesoría, consulta, representación y defensa legal, investigación, recepción y trámite de quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes, así como de acuerdos conclusivos como un medio alternativo para resolver de forma anticipada y consensuada los diferendos que durante el ejercicio de las facultades de comprobación surjan entre las autoridades fiscales los contribuyentes, o bien, para regularizar la situación fiscal de estos últimos.