El secretario de Desarrollo Económico de Pachuca, Ricardo Rivera Barquín, indicó que, con el Programa Comercio Seguro, no se pretende sancionar, sino hacer la invitación a los negocios y comercios que se encuentran en la ciudad, a que apliquen las medidas de bioseguridad con el fin de disminuir los casos positivos de covid-19, y se controle la pandemia en la capital, que registra el más alto índice de incidencia en el estado.
Así también, señaló que este objetivo también se logrará con el apoyo de la sociedad, y será en unión que se logren abatir las cifras de contagios y disminuir estas cifras que han logrado incrementar la ocupación hospitalaria en la entidad.
“Es invitación, eso hay que ser muy claros, ya que el presidente municipal lo que quiere es acercarnos a esos comercios y que tomen las medidas de bioseguridad, es una acción meramente preventiva, no es nada donde vayan a multarlos, no va por ahí, ni siquiera tenemos la figura para poderlo hacer, ya que hay las áreas correspondientes de salud que son los que vigilarán.
“Nosotros lo que hacemos es una invitación al comercio, a que no deje de tener las medidas precautorias, el gel antibacterial, el cubrebocas, el desinfectante tanto para sus clientes, como para su personal, porque aquí hay que cuidar los dos aspectos”, indicó el funcionario.
Así también, señaló que controlar los números de la pandemia es una tarea conjunta entre la sociedad, el municipio y la secretaría de Salud, más bien, expuso, se debe crear una cultura preventiva y de cuidado de la salud, para que la pandemia continúe disminuyendo su fuerza dentro de la ciudad.
“Es de voluntades, ya que también la sociedad debe de participar porque el gobierno municipal no puede hacer todo, no puede solucionarle todo, ni a la sociedad, ni al sector empresarial, debemos de tener ya una cultura, ya debemos de entender esta situación, como sociedad y nosotros mismos ser esos vigilantes de otros, no que un gobierno municipal ponga vigilancia para decir qué es lo que se debe o no hacer para evitar más contagios.
“Todos debemos ser vigilantes de todos, eso lo hacemos en la práctica que traemos, de Familia en Revolución, que es un lugar abierto, es una actividad, en donde las familias van, ahí hacemos este tipo de prácticas de invitación a la sociedad de decirles ‘ponte el cubrebocas’, algunas personas lo toman a bien, a otras les cuesta trabajo entender y hasta se molesta, es cultura”, expuso.
Indicó que esta situación que se vive actualmente no debe de minimizarse, ya que continúan las afectaciones que no son menores en cuanto a la salud, “que, aunque la variante se propaga con más rapidez, es más sencilla de tratar, pero también esto nos lleva a una problemática económica, ya que hay muchos trabajadores que están faltando”, expuso.
Ante ello, llamó al sector empresarial a que otorguen los permisos necesarios a sus trabajadores con el fin de controlar los niveles de contagios y que el tema de salud avance hacia la disminución de los casos de covid-19 en la ciudad.