Personal del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, recorre las comunidades más alejadas de la entidad tocando la puerta de cada casa para promover mecanismos alternativos de solución de controversias.
Tan solo en los últimos nueve meses, el Poder Judicial informó que se han alcanzado a 9 mil 418 personas con información, gestiones y orientación.
- Te recomendamos Coordinación de transporte Tula-Tepeji recorre municipios para conocer problemáticas Comunidad
Este trabajo, le valió al PJEH un reconocimiento dentro del primer Diagnóstico Nacional de Justicia Abierta en México, presentado en noviembre del año pasado por la organización EQUIS Justicia para las Mujeres, como una de las mejores y más innovadoras prácticas a nivel nacional y de la región en materia de acciones innovadoras que acercan los servicios de justicia a un mayor número de personas.
Las faenas forman parte del programa de mediación indígena que implementa el centro desde 2007, llevando la difusión casa por casa, colocando carteles y realizando perifoneo en las tres lenguas maternas que se hablan en Hidalgo; así como en recientes fechas con el programa de radio “Justicia Alternativa, Cultura por la Paz”, que se transmite todos los miércoles.
De acuerdo con la magistrada presidenta Rebeca Aladro, se busca reducir las desigualdades y garantizar que nadie se quede atrás en temas tan importantes como el acceso a la justicia.
"Es parte de nuestro compromiso institucional y cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; por ello, seguiremos trabajando para que todas y todos los hidalguenses cuenten con una justicia con legalidad y sentido humano", indicó el Poder Judicial.
- Te recomendamos Piden atender casos de cáncer y estudiar cuerpos de agua para verificar tóxicos Congreso