Recursos para la Fiscalía de Tortura por dos vías, el Ejecutivo o el Congreso: Magaña

Magaña Soto mencionó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tiene un monto estimado para la operación de la nueva Fiscalía, sin embargo, no precisó a cuánto asciende

Octavio Magaña Soto. (Congreso de Hidalgo)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Octavio Magaña Soto, señaló que será la Secretaría de Finanzas o en su caso el mismo Congreso en el Presupuesto 2023 quienes doten de recursos a la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura.

“En los artículos transitorios se le da la responsabilidad al Ejecutivo, en este caso la Secretaría de Finanzas, para que este año asigne los recursos y lo que se necesite para la Fiscalía”, sostuvo.

Sin embargo, apuntó que se tiene una segunda opción en caso de que el Poder Ejecutivo no asigne un recurso esto se haga a través del Congreso del estado en el Presupuesto de Egresos 2023.

Los artículos transitorios del Decreto de creación de la Fiscalía establecen que el Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, de conformidad con su disponibilidad presupuestal y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo proveerá administrativamente lo necesario y realizará los ajustes presupuestales procedentes para la creación y operación de la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura.

De igual modo, el Poder Legislativo del Estado, en el ámbito de su respectiva competencia, deberá asignar una partida presupuestal para la operación y funcionamiento de la Fiscalía en el Presupuesto de Egresos 2023.

Magaña Soto mencionó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tiene un monto estimado para la operación de la nueva Fiscalía, sin embargo, no precisó a cuánto asciende.

“La Procuraduría tiene una estimación, se están contemplando peritos especializados, son cuatro o cinco plazas, es parte de lo que se pretende en la Fiscalía, ya tienen una estimación de recursos, sin embargo, el presupuesto de la Procuraduría es muy pequeño en cuanto a las necesidades que se tienen”, dijo.

El pasado 13 de abril entró en vigor el Decreto número 186, publicado por el gobernador Omar Fayad Meneses en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), con el que se creó la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura.

El Decreto establece que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) deberá contar con una Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura que será competente para investigar los delitos previstos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, con las facultades y con la Ley Orgánica del Ministerio Público y su Reglamento.

En tanto el personal que integre la nueva Fiscalía deberá cumplir con los requisitos de ingreso y permanencia que establece la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura conocerá de las averiguaciones previas y carpetas de investigación en trámite y las que se inicien con motivo de hechos con características de los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, iniciadas con posterioridad al 25 de diciembre del 2017.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.