El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, señaló que ante un escenario tan complejo como el que se vive hoy, y que no se había visto en más de 80 años, el ambiente de certidumbre que debe garantizarse es fundamental, así como el acceso a bienes y servicios competitivos y funcionales para la población.
Al referirse a la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), planteada por el gobierno federal, dijo que genera zozobra para empresas que están en proceso de inversión en nuestro país, pero además plantea una amplia posibilidad de que la energía eléctrica y otros bienes se encarezcan, lo que es un riesgo muy grave para sectores como el industrial que tiene a la energía como uno de sus insumos básicos.
Refirió que, en algunos sectores, hasta 40 por ciento de sus gastos fijos están en la electricidad y tener variaciones significa un riesgo muy grave, adicional a esto se enfrenta el riesgo de frenar o cancelar inversiones extranjeras si se concreta una iniciativa como ésta, que envía mensajes negativos al extranjero pues se limita la libre competencia y el respeto de acuerdos internacionales.
"Los mensajes en materia de certidumbre, estabilidad y legalidad son la base para la llegada de inversiones y la recuperación económica en nuestro país. México requiere tener una imagen que fortalezca e impulse la llegada de nuevos capitales, pero que además garantice a las empresas que hay un estado de derecho sólido a la llegada de sus recursos a nuestro país".
Solo durante el último trimestre de 2020, recordó, la caída en la captación de inversión extranjera directa al país fue de 32.3 por ciento, según el INEGI, lo que es un hecho grave, si a esto se suma la pérdida de empleos, el cierre de unidades económicas y "una iniciativa que envía mensajes de incumplimiento de tratados internacionales y de prácticas monopólicas, el escenario resulta muy desafortunado”.
Por último, Sauza Martínez indicó que el camino a la recuperación económica del país se vislumbra muy largo, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que el ambiente de negocios sea sumamente favorable a la llegada de inversiones y recuperación de unidades económicas.
El objetivo de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) es eliminar el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con una serie de cambios regulatorios para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a costa de los productores privados.
Pretende destruir el mecanismo de despacho de energía de las centrales eléctricas que hoy opera el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de manera independiente, para dar prioridad a las plantas de la CFE. Las principales perdedoras de esta propuesta son las centrales de energías renovables y limpias, es decir, en primer lugar las hidroeléctricas, en segundo las demás centrales de la CFE, posteriormente la energía eólica y solar de los particulares, y finalmente a las centrales de ciclo combinado (centrales que operan a partir de un ciclo de gas y otro de vapor) de particulares.
MMCF