Sin robos de patrimonio cultural en Hidalgo durante pandemia: INAH

Se han realizado talleres virtuales con párrocos para prevenir este ilícito

Héctor Álvarez, director en Hidalgo del INAH, señaló que durante los dos años de pandemia no se registran robos de arte sacro. (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca, Hidalgo /

De acuerdo a Héctor Álvarez Santiago, director del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, durante los dos años de pandemia no se han registrado robos de artículos u objetos que formen parte del patrimonio cultural de centros religiosos en la entidad y esto ha sido gracias a que los párrocos se han dado a la tarea de prevenir estos actos ilícitos a través de talleres en línea que el instituto ha ofrecido durante la emergencia sanitaria.

Han sido 13 las intervenciones virtuales que se han dado a lo largo de esta situación de salud que ha tocado todos los rincones de la entidad, y han sido los religiosos de municipios como Tula, Huichapan, Tepeapulco, Zempoala, Alfajayucan, Epazoyucan, Xochiatipan, Tepeji y Tulancingo, que se han mantenido informados y aplicando las recomendaciones que el INAH les ofrece para que continúe fortaleciéndose la preservación de este patrimonio.

“Durante la pandemia no hubo robos de artículos religiosos, afortunadamente, pero también quisiera decir en 2021 lo que hemos estado haciendo en situación de pandemia es que hemos tenido reuniones virtuales con los ayuntamientos, con los comités eclesiasticos y párrocos de algunos municipios con la finalidad de plantearles lo que hace el INAH y cuáles son sus competencias como custodios de los bienes religiosos.


 Estas acciones han dado frutos y han presentado los proyectos sobre todo cuando desean realizar una intervención en un bien mueble o en algún sitio arquitectónico”, explicó.

Es así como se han dado las capacitaciones a comunidades, asociaciones civiles e instancias de gobierno sobre protección de patrimonio cultural y normatividad institucional y, durante el primer trimestre de 2021, se llevaron las primeras capacitaciones en siete municipios hidalguenses sobre todo para dar información sobre las funciones y competencias que tiene el INAH.

“El objetivo de las capacitaciones a los ayuntamientos en las que también se involucró a regidores, gabinete del municipio y sociedad civil, es crear esa comunicación directa y veraz, referente a cualquier trámite, proyecto, solicitud o denuncia que le competa al INAH, trabajando como aliados para proteger el patrimonio cultural de Hidalgo”, expuso.

Indicó que, para el cierre de 2021, el INAH Hidalgo atendió 241 trámites, en los que las solicitudes para autorización de obra alcanzaron las 101 gestiones, así como 13 inspecciones y valoraciones de inmuebles, y 22 denuncias que fueron atendidas por obras sin autorización, entre otras acciones.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.