Tras darse a conocer la versión ciudadana del Protocolo de Investigación del Feminicidio en Hidalgo, aún hay una vertiente que está dentro del mismo en el que se debe trabajar y es el procedimiento de atención a daños de las víctimas de feminicidio, indicó Rafael Castelán Martínez, director general de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac).
Explicó que, para ello, se requiere consolidar e instaurar un Comité Ciudadano que le dé seguimiento a la investigación de muertes violentas de mujeres en la entidad, con el fin de que haya un equilibrio en la procuración de justicia de lado de las víctimas.
- Te recomendamos Pronostican temperaturas de hasta 45°c en Hidalgo para este martes Estados
“Pero no solo eso, sino que tenga los elementos para acreditarse porque actualmente todas las muertes violentas de mujeres se investigan como feminicidio, pero cuando vamos a analizar los casos, por ejemplo, de acuerdo al Secretariado del Ejecutivo, en 2022 hubo 65 muerte violentas de mujeres de las cuales, solo 35 se investigaron como feminicidio y de esas, solo 18 casos se acreditaron”, explicó.
Indicó que, el Comité Ciudadano está conformado por 11 representantes de la Procuraduría y tres de organizaciones de la sociedad civil, “hoy hemos sumados también a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), estamos intentando que se sume la Comisión de Víctimas, que se sume también este el Instituto Hidalguense de las Mujeres, o sea, que haya un poco más de representación, un poco que estén más del lado de las víctimas más que los de procuración de justicia.
“Digamos que esa es una debilidad un poco de nuestro Comité, pero nos parece que ya está instalado, ya están participando las autoridades, ya vamos por la tercera reunión. Si no me equivoco, en la tercera reunión de este Comité y, por parte de Seiinac está Diana Avilés y también está Ingrid Guerrero, y su presidenta, Melisa Baños por parte de Yo te Creo y está una compañera de la universidad, quien estuvo trabajando el tema de feminicidio con Alejandra Araiza”, manifestó.
Agregó que, lamentablemente, se vive en un sistema punitivo y lo que se busca es que haya justicia reparativa, “porque incluso, las personas que son sentenciadas por un delito de este tipo o sexual, tiene que llevar proceso de readaptación, de acompañamiento y y no se tenga ese dicho de que van a la escuela del crimen, y cuando salen, pues prácticamente traen las nueva mañas
“Sabemos que, nada de lo que hagamos va a cumplir con esto de reparar el daño porque la vida no sé regresa, pero en qué medida el estado tiene una responsabilidad para brindar atención para brindar acompañamiento jurídico que sea de verdad”, refirió.
Dentro del Protocolo de Investigación está el apartado del procedimiento de atención para las víctimas que se debe realizar y, entre ellas, se ubica las medidas de reparación del daño que busca devolver a la víctima a la situación previa a la comisión de un delito la restitución, así como la compensación que se debe otorgar de forma apropiada y proporcional y la satisfacción, que busca reconocer y satisfacer la dignidad de las víctimas, es decir, la dignificación de su memoria.
- Te recomendamos Proyecta SEPH mil mdp para uniformes, útiles escolares y becas para próximo ciclo escolar Organismos