Tras la reducción de aforos en comercios y negocios en Pachuca, debido al incremento de casos de covid-19 en las últimas semanas, habrá una afectación a comercios y negocios de la entidad que estaban en plena recuperación económica, después de las restricciones más severas que padecieron durante el pico más alto de la emergencia sanitaria.
Así lo indicó Eduardo Iturbe Méndez presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), quien señaló que esto es un llamado de atención a que continúen aplicándose las medidas sanitarias en estos momentos para evitar dureza en las mismas y que perjudiquen al sector.
"Necesitamos analizar con más tiento la cuestión de las medidas y si registramos un aumento en el contagio, pero viendo una analítica en el resto de los mercados, estamos viendo que no está obligando a otras economías a cerrar, solamente hay que retomar las medidas y reforzar la cautela en este tema.Naturalmente la restricción de aforos afecta en la cantidad de clientes y responsables que estén, por lo que sí tendrá un impacto, ya que esta situación desacelera la recuperación económica", indicó el líder empresarial.
Señaló que ya se estaba viviendo una fase de economia plena, es decir, "el mercado ya dio lo que tenía que dar, sobrevivieron los negocios que tenían que hacerlo", por lo que espera que haya un control de la pandemia.
Expuso que está emergencia sanitaria provocó la muerte del 20 por ciento de negocios y comercios, "y actualmente traemos una reestructura económica de un cinco a un siete por ciento y con este acomodo de los aforos es más bien una llamada de atención para que todos retomemos los esfuerzos en el tema de medidas sanitarias para evitar un coste mayor", expuso.
Indicó que, antes de la pandemia se tenía un registro de 180 mil unidades económicas de comercio estructurado, después en su punto más alto, se registraron 149 mil, después de las fases más complicadas, hubo una reposición de cerca de 7 mil. Sin embargo, muchos de estos negocios se reincorporaron a la economía a través de otros medios y métodos de venta.
"Han emergido muchos negocios del comercio alternativo como es el de redes sociales, la venta por WhatsApp y por Facebook, también los que tenían sus negocios en centros comerciales, en locales preferentes sobre todo los que rentaban, se tuvieron que colocar en otros espacios más dispersos, más económicos o a la economía doméstica", informó.
Ante este escenario, Iturbe Méndez indicó que, dentro del organismo empresarial se ofrecen capacitaciones y programas como Canacoclic que provee de publicidad, asesoría y además de promoción.