Desde que se registró la inundación en Ciudad Sahagún, en Tepeapulco, la Secretaría de Salud de Hidalgo, a través de la Jurisdicción Sanitaria de Apan y la Comisión para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Copriseh) trabajaron de manera inmediata para cuidar la salud de la población que resultó afectada por este fenómeno.
La Copriseh verificó los niveles de cloración del agua de los 3 tinacos que abastecen al Auditorio Municipal espacio acondicionado como refugio temporal por la presidencia municipal.
Se revisaron las condiciones de los sanitarios y las condiciones de higiene de la infraestructura del auditorio.
En coordinación, la Jurisdicción Sanitaria en su área de epidemiología, promoción de la salud, Copriseh y personal médico del municipio acudieron a las colonias afectadas para realizar una búsqueda intencionada de casos de gastroenteritis u otras enfermedades, así como acciones de promoción y fomento sanitario ante la emergencia.
Se realizó barrido de la Colonia Morelos con la participación de 5 brigadas de salud; se visitaron 150 casas de las cuales 30 fueron siniestradas y ubicadas en la calle Pirules y Eucalipto.
En la Colonia Carros, participaron 2 brigadas de salud visitando 89 casas sin encontrar viviendas siniestradas.
En total se visitaron 239 viviendas durante los recorridos, entrevistando a un total de 121 familias, no identificando a personas enfermas.
Se otorgaron 77 paquetes de cubre bocas (con 3 piezas). Se entregó sobres de Vida suero oral.
Se entregaron 240 frascos de plata coloidal, así como 250 paquetes con 3 piezas de almendra de hipoclorito de calcio.
En tanto que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial reporta las siguientes acciones: Personal de la dependencia realizó trabajo de limpieza en la calle Eucalipto en la Colonia Morelos en donde se atienden a 10 viviendas.
Trabajos ejecutados: Limpieza general de viviendas, retiro de muebles, colchones, enceres entre otros que se echaron a perder; limpieza de la calle, retiro de lodo y limpieza y desazolve de rejillas pluviales.