Durante el primer tramo de la administración municipal en Tizayuca, la Comisión de Agua y Alcantarillado Municipio Tizayuca Hidalgo (Caamth) ha desarrollado acciones, obras y actividades para sanear la administración y las finanzas del organismo.
De acuerdo con información de la administración local, se ha tenido que iniciar una revisión de sus procesos, supervisión de sus finanzas, reorientación de las necesidades prioritarias y establecer candados para evitar las tomas clandestinas de agua, y renovar la infraestructura hidráulica municipal.
Una de sus primeras actuaciones fue liquidación de un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por una cantidad de 5 millones 583 mil 230 pesos, de un rezago en el pago de servicios durante los últimos 18 meses previos al arranque de la actual administración.
Asimismo, realizó la puesta en marcha y arranque de operación del pozo de Marbella con una inversión de obra de dos millones de pesos que comprende la instalación de una planta potabilizadora con lo que se ha benefició a 13 mil habitantes.
En estos meses se ha dado mantenimiento a equipos de bombeo en los pozos de Villa Magna, Rancho Don Antonio 1, Rancho Don Antonio 2, Haciendas de Tizayuca 1, Haciendas de Tizayuca 2, Villa Los Milagros y Marbella; mantenimiento electromecánico y cambios de válvulas en los tanques de almacenamiento del pozo 8 Bis, rebombeo pozo 12, Olmos, Florencia, Villa Magna.
De acuerdo con la presidencia municipal, las acciones antes mencionadas mejoraron el suministro de agua en el municipio, teniendo una población beneficiada de 50 mil habitantes.
Se han realizado 366 análisis de laboratorio con respecto a la calidad de agua de nuestros pozos 288 y de 78 en los puntos de descarga en distintas partes del municipio.
Se hicieron un total de 161 verificaciones en los puntos de descargas de industrias y comercios.
Diariamente se atienden en promedio 25 reportes de fugas, en tomas domiciliarias y desde la red general, evitando el desperdicio de agua y la intermitencia en el servicio.
Con esto se tiene un promedio anual de 8 mil 400 servicios ejecutados, de los cuales destaca el cambio de tuberías; así mismo se ha invitado a los usuarios a que realicen un mantenimiento a sus tomas domiciliarias.
La puesta en marcha de una Planta de Tratamiento que convierte 110 litros por segundo de Aguas Residuales, ubicada en Haciendas de Tizayuca, la cual suministra 37,440 m3 anuales de agua tratada a carros cisterna para riego de áreas verdes del municipio.
De la misma manera se ha dado mantenimiento de cárcamos de aguas residuales en Huicalco, Nuevo Tizayuca, Marbella, San Antonio, Rancho Don Antonio, Fuentes de Tizayuca, el cual recibe las descargas de aguas negras domésticas y son enviadas al drenaje sanitario.
Se han colocado 5 mil 500 medidores, en todo el municipio, para impulsar el uso del servicio medido en los hogares y que esto permita un pago más justo y de conformidad a lo que establece la Ley de Aguas Nacionales.
Y finalmente, se ha realizado la limpieza de 12 kilómetros de drenes pluviales ubicados en la Cuenca Lechera, Huitzila, fraccionamiento Florencia y el fraccionamiento de Haciendas de Tizayuca.