Pretende Alcalá una CDHEH autónoma, ciudadana y transparente

Alcalá Montaño lleva 18 años trabajando en materia derechos humanos

Pidió a los diputados locales revisar la experiencia y trayectoria de los perfiles. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Respaldado por más de 50 organizaciones de la sociedad civil y más de 260 cartas de apoyo el presidente de la Asociación Contra la Discriminación y por los Derechos Humanos, Alfredo Alcalá Montaño se registró ayer en la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso del estado como aspirante a la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). 

El también consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo presentó un plan de trabajo que incluye ocho objetivos: construir y visibilizar la agenda de derechos humanos, eficientar los tiempos de atención y orientación, fortalecer las investigaciones de queja, hacer efectivo el cumplimiento de las recomendaciones. 

Además, fortalecer a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo con alianzas estratégicas con la sociedad civil y escuchar a especialistas en la materia, impulsar un desarrollo urbano con visión de derechos humanos, tener una efectiva presencia en cada uno de los municipios y empoderar a las personas que viven y transitan por Hidalgo. 

Alcalá Montaño indicó que el objetivo del plan de trabajo es tener una Comisión autónoma, ciudadana y transparente, “para que Hidalgo realmente sea un estado modelo en la defensa de los derechos humanos”. 

Mencionó tiene 18 años trabajando a favor de los derechos humanos, “no ha sido un tema personal, es un tema colectivo”. 

Respecto a qué espera del proceso de la selección del ombudsman, confió en que se cumpla con los requisitos de los perfiles. 

Estamos aquí precisamente para decirle al propio Congreso que se tomen en consideración los perfiles, la experiencia, la trayectoria, eso es lo que hace falta; no podemos improvisar en derechos humanos en el estado, no podemos improvisar en una de las tareas más importantes que se tienen que trabajar como es a favor de los derechos humanos”, dijo. 

Puntualizó que para poder trabajar a favor de los derechos humanos se requiere del acompañamiento puntual de las organizaciones sociales, “porque son quienes han sido y han estado antes de la Comisión y después de la Comisión”. 

Enfatizó que la renovación de la Comisión no es un asunto de un trabajo, “es un tema de la dignidad de las personas, es un tema de los derechos humanos, estamos hablando de la sociedad, tenemos que construir una sociedad de derechos”. 

Sobre si hay el riesgo de que se tenga un ombudsman a modo del gobierno, puntualizó que eso ya no tiene que ocurrir en Hidalgo, y consideró que el estado ya no está para tener una Comisión alejada de la ciudadanía que no sea autónoma ni respetada. 

En cuanto qué es lo que le hace falta a la actual Comisión de Derechos Humanos, Alfredo Alcalá indicó que se tiene que partir de un diagnóstico integral e institucional. 

No solamente es un diagnóstico de derechos humanos de las condiciones externas, de las condiciones sociales, sino también un diagnóstico institucional de las condiciones de la Comisión, el rezago en materia de recomendaciones, el trabajo que no se ha realizado en promoción, articulación con la sociedad civil y sobre todo en transparencia y rendición de cuentas que fundamental para que la Comisión funcione bien”, sostuvo. 

Apuntó que de ser seleccionado como ombudsman se tendría que realizar un ejercicio de contraloría. 

Tenemos que valorar como están las condiciones de la Comisión, sabemos que no se ha tenido el trabajo adecuado que hemos planteado”, aseveró. 

Añadió que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo no ha tenido un vínculo con la ciudadanía.

LAS MÁS VISTAS