De acuerdo a María del Ángel Sánchez Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, el gremio no repunta, a pesar de que las restricciones para el mismo no se han modificado, por lo que espera que la situación de llegada de visitantes al estado incremente en próximos meses, a la llegada del verano.
Indicó que, a pesar de ello, continúan planeando estrategias para recuperarse, además de continuar aplicando los protocolos sanitarios en todo momento para garantizar a las personas que los hoteles y moteles de Hidalgo son seguros.
“No nos hemos podido recuperar como estuvimos otros años, aunque sí aumentó el hospedaje, fue poco, aunque no a los números de 2020, pero seguimos en plan de recuperación, en continuar con las mismas medidas de higiene dentro de las instalaciones, siguiendo protocolos y demás.
“En comparación con el 2020 estamos hablando de un 15 por ciento de ocupación, es decir, de 10 habitaciones que tenemos, de dos a tres se ocupan, no es tanto, pero eso nos ha mantenido”, indicó.
En este sentido, expuso que el repunte de contagios de covid-19. y sus variantes ha provocado el miedo de las personas por viajar, por lo que se deberá alentar con campañas e información para que la gente se hospede en los hoteles de Pachuca y su zona conurbada.
“Obviamente, el repunte del covid-19 afectó, del miedo mismo de las personas de viajar y pues bueno que todavía no están al cien por ciento los atractivos turísticos. Por ejemplo; aquí en Pachuca el Reloj Municipal está cerrado y los recorridos se suspendieron, todo ese tipo de situaciones afecta al gremio.
“Estamos haciendo alianzas, estamos implementando los mismos protocolos, dándole promoción a los protocolos, a la confianza de la gente a que venga a Pachuca, que pueda hospedarse en los hoteles y afirmarles que van a encontrar la seguridad que necesita para evitar el contagio”, expuso Sánchez Lozano.
Finalmente, señaló que en una forma de no afectar más a los empresarios hoteleros se está luchando porque haya más descuentos en las licencias de funcionamiento, “por lo que estamos en pláticas con el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, así como con Pachuca, para que nos puedan apoyar en descuentos para el gremio”, concluyó.