Como parte de la celebración del Día Mundial de la Leche, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el estado (Sedagroh), Napoleón González Pérez, informó que, en Hidalgo se producen un millón 150 mil litros de leche misma que se comercializa en su totalidad; aunque continúa luchando para que los centros de acopio, que se construyen con apoyo de Liconsa, concluyan para este año.
Señaló que sólo uno está en funcionamiento, el de Francisco I. Madero y hay dos más que están en construcción, pero en días pasados se realizaron recorridos para ver su funcionamiento, además de insistir en la importancia de que se concluya esta obra para proyectar un centro más en el Valle del Mezquital.
- Te recomendamos Central de Abastos de Pachuca será administrada por Oficialía Mayor Organismos
“Queremos uno nuevo centro para el Valle del Mezquital allá en Ixmiquilpan porque la región es la que produce más leche en Hidalgo pues no es ni la cuenca, no es ni Tulancingo y hay que estar ahí con la mayoría de pequeños productores.
Hemos estado tocando puertas, es una acción, una obra de gobierno federal que depende de Liconsa, pero está parada, sin embargo, ya estuve con el director nacional del Liconsa, toqué el tema, estuve con el mismo secretario Villalobos y estuvimos en la Ciudad de México con los festejos del Día Mundial de la leche”, explicó.
Indicó que, en esta reunión, se dio a conocer que Hidalgo produce un millón 50 mil litros de leche que se comercializan, “primero con la industria de los quesos y otros se van a la Ciudad de México a vender.
González Pérez indicó que en este centro se les paga a 10.60 el litro de leche a los productores, lo que es redituable para los mismos que buscan mejorar el costo de su producto.
Se pierden cultivos por lluvia y granizo
Tras la lluvia intesa y granizo que cayó en días pasados en diferentes municipios de Hidalgo, el encargado de este sector productivo en el estado, también informó que se perdieron cultivos de melón en Chilcuautla, así como el higo en Ixmiquilpan lo que representa pérdidas económicas para las familias.
“No tengo la información con números exactos, pero prácticamente la fruta quedó inservible lo mismo pasó con los melones que estaban a quince días de cosechar y cayó granizo, queríamos lluvias, pero a unos les afecta y a otros no.
El seguro catastrófico estamos luchando para que se dé una indemnización y poderles apoyar a través de ese seguro que hemos estado haciendo valer, ya tengo las fotos, la información de que esas huertas de higos, melón y otras, hubo daños en los invernaderos, se destruyeron la malla sombra y el hule, por lo que fue casi pérdida completa de sus invernaderos y estamos analizando cómo se puede apoyar”, explicó.
Por otra parte, González Pérez, indicó que en próximos días estará conversando con Laura Silva González Quintos, coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para saber sobre los resultados que se dieron en el Centro Agropecuario 2022, en los que resaltan que hubo un decremento de las zonas de uso agrícola en el estado en los últimos 15 años, pero la Sedragroh trabajará en programas para que se incremente el área agrícola en los próximos años.
- Te recomendamos ¡Mucho ojo! Detectan trampa en cajero automático de Tula Sociedad