Para México S.O.S y la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, Tamaulipas tiene más fortalezas que debilidades en materia de seguridad, así lo destacó Orlando Camacho Nacenta, director y coordinador de los organismos, durante su visita en Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria.
Al sostener un encuentro con el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y Yolanda Barrera González, coordinadora de las Mesas de Seguridad y Justicia en Tamaulipas, para analizar los logros obtenidos en el sexenio que termina, apuntó que las mesas de seguridad son permanentes, sin importar quién llegue a la administración.
“No recibimos recursos federales, estatales o municipales lo que nos da una libertad para movernos y trascender en administraciones, por lo que la continuidad de las mesas es permanente, no importa qué administración llegue”.
Cuestionado sobre un posible cambio de Policía Estatal a Guardia Estatal señaló que “si funciona la policía estatal, con resultados, certificación internacional y tenemos fuerzas especiales ya evaluadas con resultados contra delincuencia organizada, capacitación preparación armamento inteligencia y fuerza habría que continuar con el esfuerzo, y coordinar acciones con la Guardia Nacional, Ejército y Marina, estaríamos hablando de otro México”.
Apuntó que hoy se cierra un ciclo, un periodo sexenal y tienen que evaluar lo que se ha hecho hasta el momento.
“Hace seis años se pusieron los puntos principales que queríamos que existieran en el gobierno estatal, dimos una revisada… Hoy tenemos una coordinación entre las diversas autoridades lo que antes no se daba; tenemos una dignificación de nuestras fuerzas de seguridad y justicia, una aplicación de leyes que antes no se tenían; tenemos una Fiscalía que está funcionando aunque siempre va a ser perfectible”.
Orlando Camacho Nacenta aseveró que falta apuntalar algunos temas en Tamaulipas
“Falta seguir creciendo en materia policial infraestructura y elementos, hay que revisar el sistema de Justicia Penal Acusatoria, así como el Sistema Penitenciario, trabajar más la trata, tráfico de hombres mujeres y niñas, ya se cuenta con una unidad, pero son temas que hay que apuntalar”.
La vara queda alta
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo hoy Tamaulipas es otro y es cierto que faltan cosas por hacer, pero todo es perfectible.
“Pero hemos avanzado, lo dice la Federación, el Secretariado de Seguridad Pública. Se cuenta con cinco complejos de seguridad. Hoy se inaugura la Estación Tam de las que tendremos 25 en el estado, contamos con la Policía Violeta y dos casas violeta en Tampico, Ciudad Victoria y en breve en Reynosa. Y ni qué decir de las cinco mil cámaras de videovigilancia. La vara ya está en un nivel de ahí para arriba no para abajo, por eso Tamaulipas debe continuar con sus políticas y las mesas de seguridad dan resultados de ella”.
Mientras Yolanda Barrera González, coordinadora de las Mesas de Seguridad y Justicia en Tamaulipas dijo que la fortaleza es poder coordinar las acciones entre todas las autoridades y los ciudadanos para poder avanzar en seguridad.
EAS