A pocos días de cerrar este 2022, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) registra 100 muertes violentas de mujeres, por lo que esto representa un incremento en esta incidencia delictiva, ya que, en 2021, se reportaron 74.
Así lo informó, Rafael Castelán, presidente de la Asociación Civil, quien indicó que estos números son reflejo de que la violencia de género continúa latente en la entidad.
“Estos números representan un aproximado de incremento del 26 por ciento en comparación del año pasado, y estos datos contrastan un poco con los datos oficiales que se presentan en el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, que muestra datos como, que van 35 domicilios dolosos entre mujeres y 10 feminismos.Lo que es cierto es que la violencia de género, sigue presente en nuestro estado y la violencia extrema se va agravando un poco más y algo que nosotros no vemos claro, no tenemos como mucha claridad es sobre las políticas de prevención, cómo es que el gobierno del estado actual”, indicó Castelán.
En este sentido, expuso que confían en las políticas públicas que se van a implementar en esta administración estatal, porque en la anterior, se exigieron durante todo el sexenio y no se vieron con claridad estas estrategias, “ahora tenemos ahí colegas aliados que confiamos en que tengan un buen papel.
“Sin embargo, pues ya queremos ver estrategias, ya queremos ver despliegues de acción y al menos que esté considerado en los discursos políticos de los de los gobernantes, esperando que se anuncien y ya se vayan delineando los programas”, sostuvo.
En la línea, Castelán explicó que es necesario que haya un trabajo transversal y con perspectiva de género, “pero realmente comenzar con mirar los asuntos con un enfoque diferencial, es decir, nuestro estado, un estado tan diverso; la violencia de género también atraviesa por los asuntos de pobreza, por los asuntos de comunidades indígenas rurales, también el ser de la diversidad, sexo genérico.
“Sí hay otros elementos que están atravesando toda esta violencia, y digamos este enfoque tendría que transversalizarse desde las políticas educativa, que van en la escuela, en conjunto con la educación integral de la sexualidad, la capacitación docente, pero también se va hacia el desarrollo económico.Se tiene que tener un elemento económico que les ayude a empoderar esta parte, porque ese es un asunto integral. Todas las secretarías prácticamente tendrían que estar incorporando iniciativa y porque poco a poco estaríamos abonando a la prevención, así como un discurso muy claro, muy fuerte sobre la sanción que puede haber”, dijo.
Finalmente, expuso que es necesario que se incrementarse la pena, pero no se ha atendido, “digamos que de raíz el tema que es combatir la violencia del género desde la niñez desde la infancia y garantizar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres, por lo que se deben hallar mecanismos de protección”, concluyó.