El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, se comprometió a atender, en lo que resta de su administración, los pendientes que se tengan en las barandillas de la capital hidalguense.
Esto luego de que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, exhortara a los 84 municipios a que antes de que concluyan sus administraciones dejen en cero los pendientes con la Comisión en materia de áreas de retención municipal.
“Seguiremos trabajando en ello, claro que sí, no estamos negados, si hay algo que se tenga que hacer y que esté dentro de nuestras posibilidades lo vamos a hacer”, sostuvo Baños Rubio.
Comentó que el secretario de Seguridad Pública de Pachuca, Juan Manuel Ayala Guarro, se reunió ya con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos para atender el tema de las barandillas de la ciudad en donde hicieron un recorrido, aunque no precisó qué fue lo que se acordó entre ambas partes.
“Todavía no tengo el dato, estamos esperando los resultados, pero yo ya hablé con la titular de Derechos Humanos y le dije que seguiremos trabajando muy de la mano con ellos y nosotros desde la presidencia municipal estaremos trabajando con todas las instituciones para cumplir con todo lo que nos están solicitando”, aseveró.
Afirmó que en comparación al mal estado en el que estaban cuando llegó al gobierno municipal a cómo se encuentran actualmente, las barandillas están conforme a lo que establecen los lineamientos.
Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo identificó ocho acciones pendientes en las barandillas de la ciudad de Pachuca relacionadas con su infraestructura, personal y normatividad.
El Informe de seguimiento de la Recomendación General 002 “Derecho de las Personas en Áreas de Retención Municipal en el estado de Hidalgo”, elaborado por la Comisión, señala que las barandillas de la ciudad tienen como pendiente un lugar destinado para realizar necesidades fisiológicas básicas de lavamanos con agua corriente así como espacios con señalización pertinente y adecuada, destinados a la detención de hombres, mujeres, personas no binarias, habilitando para ello lugares específicos.
Además de espacios destinados especialmente para niñas, niños y personas adolescentes que son acompañantes de personas detenidas; e infraestructura idónea para personas que vivan con alguna discapacidad.
Tiene pendiente también, precisa la CDHEH, contar con personal especialista de la salud mental encargados de la atención psicológica oportuna, adecuada y gratuita las 24 horas del día; establecer mecanismos adecuados para contar en las áreas de detención municipal con registros físicos y digitales de: valoración psicológica, control de visitas y entrega de alimentos.
El informe menciona que se deben sustituir los términos “barandilla municipal”, Áreas de retención primaria”, “Galera”, “Cárcel municipal” y se homologue por el de “Área de Detención Municipal”, con la finalidad de dotar de identidad a estos espacios.
Así como actualizar la normatividad específica relacionada con: bandos, reglamentos, protocolos, que regulen todo lo relacionado sobre las áreas de detención y personas detenidas por faltas administrativas.