En Tamaulipas los sindicatos de Educación pero sobre todo el de Salud son los más fuertes que existen, aseguró politólogo, ya que aún tienen el poder de quitar o poner funcionarios en los puestos donde los trabajadores así lo deseen.
“Los sindicatos tienen los mismos cotos de poder, pero en el caso de Salud y Educación son los más fuertes que hay”, declaró José Antonio Zapata Hinojosa, licenciado en Economía con maestría en Administración Pública y Política Pública por el Tec de Monterrey.
- Te recomendamos Reponer dos años de rezago escolar, el reto ante este regreso a clases en Tamaulipas Comunidad
Los ejemplos del poder de un sindicato se pueden ver y hay ejemplos recientes en Tampico, ya que luego de algunas protestas se pudo cambiar a quien fuese la titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos de Tampico y Ciudad Madero.
Sin embargo, a los trabajadores de la salud no les bastó dicho cambio y mediante protestas, así como clausuras de dependencias de la misma Jurisdicción, lograron el cambio del administrador luego de casi una semana de manifestaciones.
Adolfo Sierra, secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, fue claro en señalar que los bloqueos de oficinas terminarían al lograr el cambio de administrador y así fue.
“En el caso de la Salud, los trabajadores tienen déficit en los insumos para trabajar, porque nunca cuentan con una seguridad laboral, no tienen base y están por contrato. No es lo mismo protestar de manera individual que grupalmente, en donde se reúnen todos los trabajadores y ejercen presión sobre el gobierno”, recalcó.
Una manera que los maestros han encontrado de hacer ruido cuando no quieren a algún directivo en una escuela es la manifestación, un tema que se ha hecho común e incluso ha sido copiado por padres de familia en algunas exigencias. En junio de este año, los maestros comenzaron a hacer manifestaciones públicas y hasta bloqueos de calles para solicitar la destitución de la directora de la primaria “Enrique C. Rebsamen”, en las cuales sumaron a los padres de familia.
Dichas movilizaciones generaron que Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas, hablara sobre el cambio de dicha funcionaria a cargo de la institución tras escuchar los motivos de la inconformidad. “Obviamente la relación no es nueva, todo viene del corporativismo mexicano como uno de los elementos sello o determinantes del sistema político”, sostuvo el politólogo.
SJHN