La presidenta del Patronato del Sistema Nacional para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) en Hidalgo, Edda Vite Ramos, negó que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) desaparezca en Hidalgo, ya que es un organismo necesario para continuar protegiendo los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Indicó, además, desconocer si la iniciativa del Ejecutivo, en la que se pretende desaparecer 16 órganos desconcentrados como la SIPINNA, se presente a nivel estado, pero continuará trabajando con este organismo en beneficio de este sector de la población.
- Te recomendamos Después de 15 años, Albergue Alpino abre sus puertas a la naturaleza y convivencia familiar Comunidad
“Realmente no creo que esto suceda en el estado, no hemos visto la posibilidad de la desaparición de SIPINNA, de hecho, está funcionando y haciendo un trabajo y obviamente es un organismo del que hemos recibido gran apoyo y estamos trabajando con el equipo muy bien, y desconozco hasta el momento esta situación, esta posibilidad.
Necesitamos saber bien de esta propuesta, si es por estados o qué es lo que está pasando, o cómo lo quieran hacer y todo tiene que tener un fundamento y le repito, hasta ahorita nosotros, por parte del Sistema Nacional DIF no tenemos ninguna información, comunicación por parte de SIPINNA y de hecho hace algunos meses se firmó el Comité de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes y este organismo forma parte de esto”, refirió.
Casa de la Niña con sobrepoblación
Por otra parte, Vite Ramos indicó que, desde el Sistema DIF está trabajando para lograr que, la Casa de la Niña equilibre su población que debería de ser de 50 menores de edad, pero actualmente viven 75 en esta institución, por lo que existe sobrepoblación misma que implica separar al grupo de menores de edad conforme a la edad.
“La Casa de la Niña tiene una sobrepoblación tremenda, y están combinadas las niñas desde los 7 años hasta las chicas de 18 que es cuando salen, son edades conflictivas que no pueden convivir, pero en un mes reinauguraremos este espacio y estarán ahí las menores de 13 años.
Pero qué es lo que pasará con las de 14 a 18, pues estamos buscando un lugar donde podamos readaptarlas para que encuentren su lugar, menos saturado, que estén en su área, porque sus necesidades son diferentes, el nivel de convivencia es otra y se encuentren en un lugar adecuado a ellas”, dijo.
Finalmente, señaló que el organismo que encabeza también está enfocado a rehabilitar la Casa de la Niña, la Casa del Niño, la Casa de la Tercera Edad “y se ha visto un cambio, ya que hemos trabajado con un presupuesto que no se había aplicado y se hizo en estas casas, por lo que continuaremos mejorando estos espacios”, concluyó.