Los docentes agremiados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no volverán a clases virtuales el próximo lunes 17 de enero ni a presenciales el 31 de enero, pues el paro continuará hasta que la representación sindical lo indique.
Así lo informaron líderes de la sección 15 Hidalgo del SNTE a los supervisores generales de sector la noche del sábado, en un mensaje en el que se les indica que “referente a la información del boletín de prensa emitido por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) respecto al regreso a clases presenciales, a pesar del comunicado informo que nos mantenemos en paro de labores hasta que nuestra representación sindical nos indique, les solicito estar pendientes de las acciones a seguir”.
Y es que la SEPH indicó que “ante el pronóstico del comportamiento epidemiológico en las siguientes semanas, y con la finalidad de proteger la salud e integridad de las y los estudiantes, docentes, personal de apoyo y comunidad educativa, el Consejo Estatal de Salud ha determinado necesariamente continuar las clases de forma virtual del 17 al 28 de enero de 2022, para mantener un aislamiento domiciliario preventivo y disminuir el riesgo de contagios en centros educativos, reincorporándose a clases presenciales el próximo 31 de enero de 2022”.
Sería un “regreso a clases presenciales con vigilancia epidemiológica permanente”, pero los maestros indicaron que no lo harían, al menos no hasta que los dirigentes de la sección 15 del SNTE lo ordenen, pues dicha organización espera que a más tardar el próximo martes 18 de enero el gobierno realice los pagos pendientes a jubilados y profesores homologados, y de no ser así mantendrían su protesta como hasta ahora, sin clases virtuales ni trabajos a distancia.
El viernes 14 de enero Mirna Isabel Martínez Paz, representante de la sección 15 del SNTE sostuvo una reunión con funcionarios del gobierno de Hidalgo, en la que las autoridades se comprometieron a efectuar los depósitos del bono a jubilados y el aguinaldo a profesores homologados a más tardar el próximo martes, para que el paro laboral, que ya cumple 15 días, fuera levantado.
La sección 15 informó a sus agremiados que debido a esta promesa gubernamental “se suspenden las manifestaciones en redes sociales, (aunque) el paro de labores continúa; aún no se reanudan clases hasta aviso de la dirigencia sindical”.
La organización sindical expresó que en “caso de que no se cumpla el compromiso las acciones se agudizarán”, y según trascendió, podrían registrarse bloqueos carreteros para presionar al gobierno, pues a dos semanas de iniciado el paro, no han obtenido una respuesta positiva.
Recientemente los docentes colocaron lonas en planteles educativos, en las que acusan que “el gobierno del estado falló en su responsabilidad de proveer los recursos para el pago del bono a jubilados y aguinaldo a homologados ¡No más excusas! Exigimos su pago inmediato”.
Lo anterior para reforzar su campaña de protesta en redes sociales, aunque al interior del SNTE existe inconformidad debido a que a dos semanas de iniciadas las protestas todavía no tienen una respuesta concreta de parte del gobierno.
Otras peticiones
Además de los pagos pendientes a jubilados y homologados, entre los maestros hay inconformidad por el tema de las cuentas individuales y el décimo transitorio, relativo al proceso de jubilación.
Explicaron que los profesores que ingresaron a partir de 2013 ya lo hicieron bajo el régimen de cuentas individuales y no están de acuerdo, por lo que quieren regresar al régimen pasado, y es por ello que también están solicitando que se atienda esta petición, además de que se incrementen otros bonos, como el de inicio de ciclo, entre otros.