CIEST a favor de Fracking en Cuenca de Burgos en Tamaulipas

CIEST señala que este sistema es confiable y es aplicado en Texas; la exploración de estos campos se encuentra detenida por orden de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

Cuenca de Burgos Foto: (Archivo)
y Lucero Reyes
Tampico /

El sector privado del sur de Tamaulipas avala el uso de la fractura hidráulica (fracking) para las 9 áreas de la Cuenca de Burgos, cuya exploración de gas no convencional se encuentra detenida desde febrero por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, correspondiente a la ronda 3.3.

El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) Jesús Abud Saldívar, expuso que este sistema es confiable al ratificarse por expertos y tiene mucha utilidad en Texas para obtener el hidrocarburo. Por su parte, el comisionado de Energía Andrés Fusco Clynes, agregó que el proyecto se encuentra en stand by hasta que la federación no aclare su política en la materia.

Se estiman más de mil 116 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el área, considerada una de las más grandes de todo el país, pronosticando una inversión de 2 mil 300 millones de dólares y la generación de 23 mil empleos, lo cual se anunció hace un año.

“Ojalá veamos muy pronto también la intención de explorar nuestro propio gas, está más que probado y no lo digo yo, lo dicen los expertos, la misma técnica que se utiliza en Texas se puede aplicar en Tamaulipas, son los mismos sistemas y ya se conoce la tecnología de fractura hidráulica”, indicó.

El representante de la iniciativa privada expresó lo anterior luego de que el Gobierno Federal dejó abierta la posibilidad de exploración en aguas profundas, ante lo cual Abud Saldívar pidió también considerar el gas, ya que Tamaulipas cuenta con uno de los principales yacimientos.

Aseguró que el tema energético para nuestro país es coyuntural y debe ser eficiente y dar resultados a corto plazo. “Entendemos la situación por la que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex), que se encuentra económicamente mal; por ello es prioridad que la empresa funcione de manera eficiente y rentable”, expuso.

Sin embargo, la Comisión de Energía aclaró que gobierno federal no tiene definida una política para el presente sexenio, lo cual tiene detenido el proyecto que abarca 4 municipios, San Fernando, Burgos, San Carlos y Méndez.

“La reserva de gas no convencional está en Burgos, pero no tenemos una política definida en energía, lo cual tiene en stand by la exploración de los 9 bloques contemplados en su momento. Recordemos que nos suspendieron la ronda a principios de año aún y con todos sus beneficios”, dijo el comisionado Andrés Fusco Clynes.

Fue en febrero de este año cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos paró las licitaciones de las ronda 3.2 y 3.3, a solicitud de la Secretaría de Energía, con el objetivo de revisar los resultados y avances en los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

Expuso que mientras sigan las contradicciones entre las autoridades federales, difícilmente se sacarán provecho de los recursos prospectivos que llegan a los mil 161 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que pretenden atraer 2 mil 300 millones de dólares de inversión y crear 23 mil empleos.

“Ahora hay muchas contradicciones, un día escuchamos una declaración y al día siguiente otra. Pemex presenta en su plan de trabajo a la CNH proyectos donde se necesita usa la fractura hidráulica, la comisión lo autoriza y después aclara el Presidente Andrés Manuel López Obrador que no va el fracking”, explicó Fusco Clynes.

El funcionario estatal acotó que Petróleos Mexicanos usa este método de fractura hidráulica en pozos terrestres cerca de Nuevo Laredo, así como en el Norte de Veracruz y en San Luis Potosí.

GINS

LAS MÁS VISTAS