Comen alimentos una vez al día en más de 425 mil hogares

La asociación civil "Alimentos para la Caridad" recolecta víveres que son repartidos en la zona sur; distribuyen 7 mil 300 despensas en 45 colonias

La mayoría de las familias marginadas tiene dificultad para alimentarse.(Yazmín Sánchez)
Sandra Sosa. y Lucero Reyes
Tamaulipas /

En Tamaulipas 425 mil 055 hogares tuvieron alguna dificultad para alimentarse, esto durante los tres últimos trimestres del 2018, según datos publicados en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi, debido a la falta de recursos económicos.

La encuesta revela que a estas familias les preocupaba que se terminaran sus comestibles, además que los adultos no tuvieron más que para dar solo una comida al día, es decir desayunaron, comieron o cenaron o bien que su alimentación no fue sana.

Debido a esto, de los 425 mil 055 hogares tamaulipecos que tuvieron alguna dificultad para alimentarse, se desprende que en alrededor de 27 mil 768 tuvieron que llevar a cabo ciertas actividades como pedir limosna, mandar a los niños a trabajar o recurrir a prácticas socialmente no aceptadas para poder alimentarse.

Fernando Astaburuaga Pazzi, presidente del consejo de Alimentos para la Caridad, A.C., señaló que en la región actualmente distribuyen un promedio de 7 mil 300 despensas mensuales, mismas que llegan a 45 colonias de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y norte de Veracruz.

“El objetivo de esta asociación es reducir la pobreza alimentaria, así como servir de enlace entre las personas que tienen las posibilidades y aquéllas con necesidad”, expresó.

La asociación civil busca bajar los índices de desnutrición y pobreza, vigilando siempre que las despensas lleguen a las personas que más lo necesitan, indicó.

El entrevistado aseguró que el municipio que tiene mayor necesidad es Altamira, lugar que se queda con la mayor cantidad de apoyos, le siguen Madero y Tampico, luego están las comunidades Santa Elena y el Moralillo, así como Pueblo Viejo, Veracruz.

Astaburuaga Pazzi, reveló que el 62% de los hogares tienen características de familias desintegradas, el papá está desempleado, el jefe de familia es discapacitado o son los abuelitos quienes se hacen cargo de los nietos, por abandono de los progenitores.

El representante del Consejo de Alimentos para la Caridad, mencionó que se han integrado a todos los centros comerciales, quienes brindan los donativos diariamente.

“Las despensas están formadas por productos lácteos, frutas, verduras, abarrotes y en ocasiones llevan arroz y frijol. Diariamente recibimos 4 toneladas, un promedio de 120 al mes que son divididas entre las personas”.

Refirió que se encuentran trabajando también con los restaurantes grandes, quienes aportan alimentos ya preparados.

La mayoría de las familias marginadas tiene dificultad para alimentarse. (Yazmín Sánchez)

NIÑOS CON DISCAPACIDAD PIDEN DINERO EN LAS CALLES

Niños con discapacidad también piden dinero en los cruceros, lo que en opinión de abogados es violencia infantil e ir en contra de sus derechos humanos.

En el cruce de avenida Monterrey con avenida Jalisco, fue detectado un menor con aparente distrofia muscular; cuando el semáforo cambia a rojo, sale el infante y como puede camina hacia los carros en busca de dinero.

Gabriela Ibarra Lozano, litigante y exprocuradora del DIF Altamira, destacó que mientras la autoridad es omisa frente a esta problemática, el automovilista muestra apatía o se conmueve y regala una moneda, lo cual es contraproducente.

“Es lamentable que el menor enfermo tenga que arriesgarse a pesar de su condición para obtener un recurso económico, ¿dónde están los padres de ese niño, porque utilizarlo de esa forma?”, expresó.

Considera que esto es violencia infantil, y se debe atender por parte de las autoridades, sin embargo no se aplican las leyes en la materia.

JACM



LAS MÁS VISTAS