El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y aduanas encabezan más del 50 por ciento de las quejas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Tamaulipas durante este año, indicó el delegado de la dependencia, José Alfredo Serrano Yáñez.
Mencionó que los descontentos están enfocados con aclaraciones de las autoridades fiscales, devolución de impuestos, declaraciones, multas y requerimientos al contribuyente las cuales no han sido contestadas, así mismo cancelaciones certificadas de sellos y embargos.
“Tomando en cuenta que tenemos presencia de cuatro sedes del Servicio de Administración Tributaria y siete aduanas en la entidad, las quejas van en proporción; entonces hablamos que de las mil 80 quejas, más de 500 pertenecen a estas instancias”, comentó.
La dependencia en primer lugar brinda asesoría en los temas antes mencionados, donde se apoya prevaleciendo sus derechos, dando a la fecha más de 6 mil atenciones de ese tipo al usuario.
El funcionario, explicó que el procedimiento de queja es muy flexible, desde el momento que se presenta, se requiere a la autoridad dando un tiempo de tres día hábiles para dar resultado al planteamiento y en apróximadamente una semana y media el tributario tiene respuesta.
JACM