Los titulares de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Enrique Simón Romero, y de los Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, se reunieron para establecer una agenda conjunta en favor de las garantías de los pueblos y comunidades.
Ambos servidores públicos coincidieron en que a través de la coordinación institucional trabajan en generar acciones afirmativas con la finalidad de disminuir las condiciones de desigualdad y propiciar el ejercicio de libertades y derechos, así como el desarrollo integral y sostenible de los pueblos indígenas.
En México según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (Enadis) que realizó Inegi, 49.3 por ciento del sector indígena declaró que se respetan poco o nada los derechos, lo que los ubica es el segundo grupo después de las trabajadoras del hogar remuneradas en ser discriminadas.
Los principales ámbitos donde las personas indígenas percibieron haber sido discriminadas, están los servicios médicos, la calle o transporte público. Además las tres principales problemáticas principales declaradas por las personas de los grupos indígenas, a las que se enfrentan actualmente en el país, fueron: 20.9 por ciento falta de empleo, 16.1 falta de recursos económicos y 15.8 por ciento falta de apoyos en programas federales.
La desigualdad, la discriminación, marginación y pobreza, en los pueblos indígenas, se combaten de manera frontal, además son una prioridad para el gobierno de Omar Fayad, como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo en sus ejes 3 y 5.
También a través de la CEDSPI se implementan acciones que han transformado la vida de las y los indígenas, con programas de infraestructura básica, cuartos adicionales que combaten el hacinamiento, y proyectos productivos como salas de extracción de miel en beneficio de productores apícolas.
Finalmente el encargado de la política indígena en Hidalgo, Enrique Simón Romero, destacó que es necesario reconocer a las personas como sujetos de derecho y no como beneficiarios con necesidades, en ese sentido recordó la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, la cual implicó cambios fundamentales para el sistema jurídico mexicano. El artículo primero constitucional dejó de “otorgar” los derechos, para simplemente “reconocerlos ”.