Decreto no nos exime de cumplir con la ley: Fonatur

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, indicó que deben cumplir en tiempo y forma con los requerimientos para continuar avanzando con la construcción del Tren Maya

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y Omar Fayad, gobernador de Hidalgo (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Ciudad Sahagún, Hidalgo /

Tras el decreto publicado este martes, que acelera los permisos de obras públicas federales, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señaló que no los exime de cumplir con la ley, y ser transparentes en el proceso.

Lo anterior lo indicó la tarde de este miércoles, previo a realizar el recorrido por las instalaciones de Alstom, ubicadas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, en donde estuvo acompañado por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, así como por la directora general de la empresa Alstom México, Maite Ramos, empresa en donde se construyen los 42 vagones del Tren Maya.

“Cualquier ganancia de tiempo es fundamental y hay muchos trámites que exigen tiempo por ley, por ejemplo, cuando se integra un documento técnico y que se debe justificar que es una cuestión de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entonces se tiene que esperar hasta 45 días hábiles para que se resuelva, por lo que el tiempo es vital.


“Esto no significa no cumplir con la ley y tampoco significa que no haya transparencia y para esos trámites hay que ahorrarse esos tiempos”, indicó Jiménez Pons.

En este contexto, el funcionario refirió que los trámites ambientales llevan hasta 45 días hábiles de respuesta, por lo que este decreto presidencial busca que se reduzcan estos tiempos, indispensables para entregar en tiempo este proyecto que está programado para finales de 2023.

“El chiste es que liberen los tramos, que tengamos esos documentos integrados y son algunos cambios que se tienen que hacer sobre la marcha, porque ha pasado, que hay un hallazgo arqueológico o hay un problema de subsuelo y se tienen que hacer rectificaciones y a eso se le suma la tramitología a esa rectificación y los tiempos se van sumando, pero esto no nos exime en cumplir con la ley”, manifestó.

Dijo que, debido a las tormentas que se suscitaron el año pasado en la región, se tiene un atraso de cinco meses, “por lo que ahora tenemos que recuperarnos, por que tenemos que terminar para diciembre de 2023”.

Además, explicó que, debido al aumento del alcance que comprende el Tren Maya, éste incrementará su costo en un 30 por ciento, ya que “originalmente tenía un tramo muy pequeño de dos vías: Cancún-Playa del Carmen, y ahora hay dobles vías desde Mérida, Cancún y Chetumal, casi la mitad es de doble vía, además de que también implicó hacer las carreteras entre Mérida y Cancún, algunos tramos tienen que ser elevados por cuestiones del subsuelo y también lo eléctrico, la mitad del tren lo será y todas esas cosas; aumentó el alcance pero no es que se haya encarecido”, dijo.

Finalmente, señaló que seguirán con los trabajos del Tren Maya y que cuidarán a detalle el proceso porque “habrá un escrutinio muy fuerte en esta revisión, pero sí nos da tiempo de hacerlo correctamente”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.