Ante la detección de un comercio cercano a la Prepa 1, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dedicado a la venta de drogas para estudiantes de la institución, el rector de la casa de estudios, Octavio Castillo Acosta, indicó que está debe ser una vigilancia constante que está en manos de los cuerpos de seguridad municipal.
Indicó que no ha solicitado el apoyo de Seguridad Pública del estado para implementar una estrategia de detección de comercios disfrazados que están realizando estas acciones, pero sí aseguró que se estará fortaleciendo los programas de prevención que están dentro de los planes de estudios de la universidad.
"Detectar estos lugares es responsabilidad de los gobiernos municipales, preservar la seguridad de la sociedad y en este caso de los estudiantes, por lo que no se ha solicitado este apoyo a seguridad, pero deben de reforzarla y evitar cualquier tipo de actividad que esté en contra de la seguridad de las personas y estudiantes.Sin embargo, estamos trabajando más en la prevención; tenemos un programa permanente dentro del programa educativo que contempla los diferentes planes y programas de estudio que es el programa de salud en donde se atiende diferentes aspectos entre los estudiantes como el de estupefacientes, que practiquen el deporte, en fin y este es un programa que forma parte del plan de estudios", informó el rector universitario.
En este sentido, expuso que se requiere mayor impulso en esta estrategia de prevención que se maneja dentro de la universidad, además de hacer una revisión de estos programas.
Así también, Castillo Acosta fue cuestionado sobre el caso del profesor que obligó a un estudiante a realizar una oración religiosa dentro de las actividades escolares, a lo que respondió que la investigación está en curso.
"Ya se levantaron las actas correspondientes y se recopiló información adicional y complementaria y el expediente está en el área jurídica y en días próximos se tendrá la audiencia de comparecencia para que al final se determine si hay una responsabilidad por parte del compañero o bien no la hay y si la hay, haya una sanción a la que estaría siendo sujeto", dijo.
Explicó que, en caso de que hubiera una responsabilidad, la ley universitaria podría estar implementando ya sea una amonestación, la suspensión o la destitución del profesor involucrado, "pero habrá que determinar la magnitud para saber la sanción a la que podría estar sujeto", expuso.
Aseguró que es un "caso aislado" y pese a que no minimiza el problema, expuso que la UAEH es una universidad laica en la que no se debe de realizar ninguna acción religiosa.
También llamó a las mujeres que conforman la comunidad universitaria a acercarse a la Defensoría Universitaria en caso de sufrir algún acto de hostigamiento o agresión sexual dentro de los inmuebles universitarios con el fin de que se aplique el protocolo y con ello evitar estas acciones que dañan a la comunidad, "por lo que debe actuar conforme a lo que establece la ley universitaria y sus estatutos para una convivencia sana y de respeto", concluyó.