Gana UAEH amparos, pero sigue bloqueo de cuentas

Adolfo Pontigo. El rector se compromete a dejar recursos liberados antes de concluir su último año de administración

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), informó que aún permanecen tres cuentas bloqueadas por 151 millones de dólares por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, aunque en este último año frente a la casa de estudios, resolverá esta situación ya que son recursos que tienen un origen y un destino.

Indicó que la universidad ha ganado dos amparos, pero continúa el bloqueo de las cuentas, situación a la que los abogados de la institución están dándole el debido seguimiento.

“Me falta aún un año y me va a alcanzar para resolver, que las cosas fluyan y como siempre ha sido el tema de las cuentas, solamente les diré, para no meterme en holguras del proceso que se está llevando, es que la universidad ya ganó dos amparos ante el Tribunal Colegiado de Distrito, por unanimidad y la instancia que bloqueó las cuentas se ha tardado casi tres años en reconocer que no tenemos ningún problema y que los recursos tiene un origen y un destino.
“Hemos ganado dos amparos y siguen bloqueadas, y fue entre diciembre y enero que recibí un documento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de que las seis cuentas se desbloquearon tres y otras tres están en causa legal que los abogados seguirán”, expuso.

Así también, señaló que se siente orgulloso de lo que se ha logrado con la UAEH durante estos cinco años como rector, ya que se ubica en el Top801- 1000 de las mejores universidades del planeta y cuenta con cuatro estrellas en lo general, después de que aprobó exitosamente las evaluaciones internacionales de Quacquarelli Symonds (QS).

“Nuestra institución se ha conformado a base de trabajo y ha logrado esta posición, que tiene toda una implicación detrás”, refirió, situación que expondrá durante su Quinto Informe de la Administración Universitaria 2017-2023, que se llevará a cabo el próximo 4 de marzo.

Así también, indicó que en este regreso a clases presenciales ha sido un momento motivador, ya que muchos alumnos están conociendo las instalaciones de la casa de estudios que son óptimas y que espera que las mejoras, avances y la inauguración de nuevas instalaciones contribuyan a la formación profesional de su matrícula estudiantil.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.