En medio del proceso para la selección de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de los casos de maltrato animal en Tulancingo y Pisaflores, la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de los Animales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), se quedó sin titular tras la renuncia de Mercedes Citlali Mendoza Meza.
La convocatoria para la selección de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se publicó el 12 de octubre, Mendoza Meza firmó su renuncia a la Unidad el día 14 del mismo mes y para el 26 su nombre apareció entre los 16 registros de aspirantes a la Comisión. En su lugar quedó como encargada de la Unidad Ana Lilia Martínez Hernández.
Mercedes Citlali Mendoza fue nombrada en el cargo el pasado 25 de agosto y en los dos meses al frente del área le fueron turnadas 86 carpetas de investigación por maltrato animal, una estaba en proceso de judicializarse y el resto se encontraba en actos de investigación. Las denuncias se realizaron principalmente en Pachuca y Mineral de la Reforma.
El 20 de octubre se registró un caso de maltrato animal en Tulancingo el cual se dio a conocer a través de redes sociales en donde un perro fue atacado con un machete por una persona y otra se da a la fuga; unos días más tarde se registró otro caso en Pisaflores de maltrato y crueldad. Mientras tanto la Unidad carece de titular y está al frente de ella una encargada.
Cabe mencionar que el 25 de agosto de este año, al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, se creó la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de los Animales.
La Procuraduría consideró que es necesario contar con la Unidad y conocer todos los casos de maltrato animal para construir un sistema jurídico acorde a las problemáticas actuales, así como visibilizar el delito y a partir de ello, investigarlo, perseguirlo y ejercer la acción penal contra las personas responsables de su comisión, porque ello, argumentó, contribuirá en la política de erradicación de la violencia en todos los estratos sociales.
Estará adscrita a la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos y estará integrada por un equipo multidisciplinario conformado por agentes del Ministerio Público, agentes de investigación, notificadores, analistas de información y personal pericial.
El acuerdo establece que las facultades de la Unidad Especializada son: investigar los hechos con características de delito en contra de los animales, ejercitar acción penal ante los órganos jurisdiccionales e intervenir en los procesos penales y recursos procesales hasta su total conclusión.
Además de informar a la persona titular de la Subprocuraduría de las investigaciones en trámite y la propuesta de determinación de las mismas; fomentar la profesionalización y especialización del personal del servicio público a fin de asegurar la integración adecuada de las investigaciones para el esclarecimiento de los delitos en contra de los animales; recopilar y reportar la información estadística a la Coordinación de Planeación de la Procuraduría.
Así como promover la conformación de protocolos de actuación policial, ministerial y pericial en materia de protección animal, en coordinación con la Subprocuraduría; y establecer la coordinación con las autoridades especializadas en la materia y generar vinculación con las organizaciones no gubernamentales que promuevan la protección de los derechos de los animales.