La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), en su tercera entrega del Informe Individual de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), encontró que la institución educativa no tiene identificadas las áreas en las que puede haber posibles actos de corrupción por lo que no han implementado acciones para mitigar y administrar los riesgos.
El dictamen de la Auditoría, el último y más actualizado, precisa que la universidad tuvo errores y omisiones en los registros, deficiencias en materia de transparencia e incumplimiento de los programas.
De acuerdo con la ASEH, la institución padece para transparentar o explicar conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados; incumplimiento o deficiencias en la ejecución de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, en obras por contrato; así como saldos pendientes de pago al cierre del ejercicio contando con disponibilidad financiera.
Lo anterior, tras evaluar una muestra auditada de 663 millones 307 mil 993 pesos en ingresos y otra, por 364 millones 109 mil 39 pesos.
A la Universidad de Hidalgo se le practicó la auditoría financiera y de Cumplimiento y de Inversiones Físicas ASEH/DGFSSPyOA/43/UAEH/2017 donde se revisó: control interno; registros contables y presupuestales; revisión de la implantación de normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable; destino y orientación de los recursos; análisis de la información financiera; adquisiciones, arrendamientos y servicios; bienes muebles, inmuebles e Intangibles; y transparencia en el ejercicio de los recursos.
En dicha inspección se detectaron adquisiciones en la partida de Muebles de oficina y estantería, y Otro Mobiliario, Equipo Educacional y Recreativo por un importe de dos millones 684 mil 358 pesos realizando el proceso mediante adjudicación directa; la entidad fiscalizada no realizó el proceso de licitación pública y no se ajustó a lo establecido en a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo.
Sucedió lo mismo en la partida de otros arrendamientos en donde se detectaron adquisiciones por 6629 mil 240 pesos en adjudicación directa sin realizar el proceso de licitación pública; y misma situación en las partidas de servicios de apoyo administrativo, fotocopiado e impresión y Otros arrendamientos por un importe de 570 mil 687 pesos.
De igual modo, se detectaron adquisiciones en la partida de servicios de apoyo administrativo por un importe de 164 mil pesos en donde la universidad no realizó el proceso de invitación a cuando menos tres proveedores; en el acta que presentan no se encuentra debidamente fundada y motivada el motivo por el cual se realizó la excepción a invitación.
Tras las revisiones de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo se determinaron 13 observaciones las cuales generaron cuatro recomendaciones mismas que estarán sujetas a las aclaraciones que se efectúen en los plazos establecidos para ello.
Sin embargo, precisa la Auditoría, lo anterior no exime de las responsabilidades a que haya lugar por los actos u omisiones que generaron los resultados de auditoría en términos de las disposiciones legales aplicables.
La ASEH determinó que la institución educativa no cuenta con un Código de Conducta que regule el actuar del personal y alumnos de la Universidad además de que no tiene establecido un procedimiento mediante el cual evalúe el cumplimiento de su Código de Ética.