Ve Derechos Humanos riesgo en cinco penales

Sobrepoblación, custodios insuficientes, riesgo de estabilidad en cinco penales, la falta de médicos, la necesidad de cámaras de videovigilancia

La CDHEH propone permitir que la población penitenciaria esté informada del exterior, a través de medios radiofónicos o televisivos. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

Sobrepoblación, custodios insuficientes, riesgo de estabilidad en cinco penales, la falta de médicos, la necesidad de cámaras de videovigilancia y la atención a las internas son parte de las deficiencias que encontró la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en el Diagnóstico penitenciario del primer semestre de 2018.

El documento precisa que nuevamente el Centro de Reinserción Social (Cereso) que presenta el primer lugar por sobrepoblación es el de Ixmiquilpan, con un 88 por ciento; seguido del penal de Huichapan, con 67 por ciento; Tula, con 59 por ciento; Tulancingo, con 58 por ciento; Jacala, 55 por ciento; Pachuca y Actopan, con 49 por ciento; y Mixquiahuala, con 27 por ciento. 

De las cárceles distritales, Zacualtipán se encuentra en primer lugar con sobrecupo del 200 por ciento, mientras que en segundo lugar se encuentra la ubicada en Tizayuca, con 63 por ciento y Atotonilco El Grande, con 42 por ciento. 

Así la sobrepoblación con la que finalizó el primer semestre de 2018 en los 16 Centros penitenciarios en Hidalgo fue del 36 por ciento. 

El diagnóstico penitenciario de la CDHEH precisa que en los 12 Centros de Reinserción Social en el estado se tiene una población de 3 mil 767 personas privadas de su libertad; en las tres cárceles distritales la población es de 177; mientras que el Centro de Internamiento para Adolescentes alberga a 25 jóvenes, lo que suma un total de tres mil 969 personas privadas de su libertad. 

La comisión puntualiza que es necesario que se cuente con los medios, incluso, tecnológicos, como lo son las cámaras de vigilancia, para una debida seguridad. 

El documento precisa que en este primer semestre del 2018 se ha observado que los Centros que presentan de forma reiterada sucesos con motivo de riñas y agresiones entre los internos e internas son los de Pachuca, Tizayuca, Jaltocán, Tulancingo de Bravo y Tula de Allende, hechos por los cuales se podría poner en riesgo la estabilidad de los mismos. 


Carecen de médicos, servicio dental y custodios

Asimismo, la CDHEH informó que los penales que no cuentan con un médico adscrito para la atención de las internos y los internos son: Jacala, Mixquiahuala, Molango, Tenango de Doria, Atotonilco El Grande, Tizayuca, Zacualtipán y el Centro de Internamiento para Adolescentes. 

Carecen también de servicio odontológico los penales de Actopan, Apan, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Tenango de Doria y Tula así como las cárceles distritales de Atotonilco, Tizayuca y Zacualtipán a través del cual se debe atender a las y los internos. 

El informe señala que actualmente se encuentran adscritos 290 custodios operativos en los 16 Centros de Reclusión en el estado. 

Al respecto, la CDHEH recomendó que exista un custodio por cada 10 internos, por lo que derivado de que actualmente la población penitenciaria asciende a 3 mil 969 internos e internas, el personal de custodia tendría que ser no menor a 396 situación por la cual se debe de velar. 

De igual modo, entre las propuestas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para la mejora constante de los penales y las cárceles distritales el organismo insistió en la necesidad de disminuir la sobrepoblación en los Centros de internamiento, con la edificación de un nuevo Centro de Reinserción Social en el estado, con una capacidad mínima para internar a mil 500 personas. 

Con ello, subrayó, se podrá avanzar en este tema y con ello evitar la sobrepoblación en los Centros y cárceles. 

La población femenil que se registró en el primer semestre de 2018 fue de 279, lo que representa el 7 por ciento de la totalidad de la población penitenciaria; cifra que aumentó en cuatro internas más, comparada con la del segundo semestre de 2017 que fue de 275 y en relación con 2016 disminuyó pues fue de 282 mujeres internas. Del total de mujeres que se encuentran en reclusión en alguno de los 16 Centros en el estado, 260 corresponden al orden del fuero común y 19 se encuentran sujetas al orden del fuero federal. 

Sin embargo, el diagnóstico puntualizó que las mujeres requieren de la atención en temas específicos como son la equidad de género, la igualdad de derechos, la forma en cómo son tratadas y las condiciones en las que enfrentan sus procesos o compurgan sus condenas, los cuales deben atender las autoridades del Estado para permitirles un mejor ejercicio de sus derechos. 

Actualmente, señala el documento, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) se encuentra próxima a concluir la ampliación del área femenil del Cereso de Pachuca.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS