La empresa Vanguardia y Cambio (Vycsa), operadora durante dos años y tres meses del Sistema Tuzobús en Pachuca, denunció el presunto despojo y abuso de autoridad por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo.
Mediante una carta enviada al gobernador Omar Fayad, al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y al Congreso del estado, señalaron que el pasado 30 de marzo, los directivos de la empresa fueron “tratados como delincuentes”.
Ante ello, también ingresaron una denuncia penal por los hechos del 30 de marzo en el Patio Téllez, en contra de José Luis Guevara Muñoz, titular de la Semot; Pablo Helio Blanco Cornejo, director del Sistema Integrado del Transporte Masivo Hidalgo y Arturo Gabriel Ortega Hernández, director de Normatividad de la Semot y otros, por lo que quedó abierta mediante la carpeta de investigación 12-2022-04724. El amparo indirecto solicitado por Vycsa ante el Juzgado 29 de Distrito en el Estado de Hidalgo, quedó inscrito bajo el folio 2312688.
Javier Hernández, gerente general y representante de Vanguardia y Cambio, expresó en la carta fechada el pasado 5 de abril al gobernador de la entidad que “funcionarios de la Semot se presentaron en el patio de encierro de las unidades de manera anticipada a dar por terminado el contrato (SITMAH/AOT-SPTMP/001/2020) aún vigente”, pues la fecha de término estaba firmada para el día siguiente 31 de marzo.
Sin embargo, el día previo, 30 de marzo, “con uso de la fuerza pública fuimos despojados de las instalaciones y patrimonio de la empresa Vanguardia y Cambio, S.A. de C.V.”, entre los que se encuentran unidades de transporte, computadoras con información de la empresa, inventario de refacciones del almacén, herramientas, mobiliario y papelería, entre otros.
En la misiva, la empresa recordó que incluso el pasado 10 de diciembre de 2021, en un acto público el propio gobernador Fayad Meneses “reconoció y agradeció en un acto público nuestro desempeño y compromiso como buen operador”.
Por esto, también se hizo saber al titular del Ejecutivo estatal que como operador del transporte público de pasajeros “hemos presentado ante las instancias correspondientes un juicio de amparo y denuncia penal por despojo y abuso de autoridad en contra de las autoridades de transporte del estado”.
La comunicación tuvo un alcance también a la secretaria de Finanzas Públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo, Delia Jessica Blancas Hidalgo.
En la carta, la empresa solicitó a la secretaria intervenir “desde su marco de actuación, que entre otras, es vigilar y comprobar los recursos públicos de las dependencias de la administración, por el hecho cometido por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte, y las prácticas cometidas por los funcionarios y organismos involucrados”.
El gerente general Javier Hernández recordó que el 18 de junio de 2021, la secretaria de Finanzas acudió a las oficinas de Vycsa a verificar las cifras de los adeudos que el Tuzobús tenía con la empresa y de paso checar la transparencia con la que el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, estaba manejando los recursos relacionados con el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah).
De la misma forma, Javier Hernández explicó el que dijo es un agravio a su persona, porque con los antecedentes mencionados de reconocimiento por el buen desempeño de la empresa y a pesar de ser el gerente general de Vycsa, fue tratado “como delincuente y con el uso de la fuerza pública me sacaron del inmueble”.